viernes, 14 de abril de 2017

Prevén que ferrovía para la urea esté concluida en 2018

Según el Gobierno, se trabaja con normalidad en 2 de los 3 tramos que faltan de la ferrovía, por la que en principio se pensaba transportar urea desde el momento que comience a operar la planta de urea para exportar a Brasil. Se tiene previsto concluir en 2018.

14 de Abril de 2017
Prevén que ferrovía para la urea esté concluida en 2018

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aseguró ayer que para el año 2018 la ferrovía Bulo Bulo-Montero, que servirá para transportar la urea de exportación, estará concluida en sus tres tramos. “El tramo I se está retomando porque evidentemente hemos tenido conflicto, pero hay una empresa que se ha adjudicado. El tramo III está concluido, el tramo II tiene un avance del 69%”, afirmó Bonifaz a la hora de describir el panorama de avance de obras en todos los tramos. Cabe recordar que el tramo I va de Montero al río Yapacaní, el tramo II del río Yapacaní hasta Bulo Bulo y el tramo III comprende la construcción de tres puentes ya concluidos. Hasta fines del año pasado las obras en el tramo I estaban paralizadas debido al rompimiento de contrato con la empresa china CAM. La empresa china se adjudicó el tramo I por $us 103,7 millones, pero solo pudo llegar a ejecutar un 17% de la obra. En el tramo II también habían problemas con un sindicato de productores de banana por el lugar donde pasará la ferrovía, pero ayer el viceministro Bonifaz dijo que todo marcha sobre ruedas en todos sus tramos. Inicialmente, la planificación del Gobierno contemplaba que tanto la planta de urea como la ferrovía concluyan al mismo tiempo, pero ahora se deberá correr con mayores gastos debido a que parte del transporte de la urea se realizará por carretera. La ferrovía Bulo Bulo-Montero no es la única megaobra en Santa Cruz que atraviesa problemas, también los tiene el proyecto par la construcción del HUB Viru Viru. Al respecto, Bonifaz señaló que el Eximbank debe dar una respuesta al estudio de preinversión enviado. La megaobra costará $us 400 millones, pero aún existe una licitación pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario