jueves, 27 de abril de 2017

YPFB rescinde contrato con Drillmec por el caso taladros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó sin efecto el contrato de compra de tres perforadoras después de identificar irregularidades en el proceso de contratación de los equipos con la empresa italiana Drillmec.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que la firma extranjera no presentó las boletas de garantía porque se rompió el contrato de partes por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de las perforadoras.

“Prácticamente nosotros ya hemos hecho una disolución del contrato, hemos notificado oficialmente a la empresa Drillmec y esperaremos una respuesta oficial de esa instancia”, confirmó el presidente de la estatal petrolera.

Añadió que aún no recibieron una respuesta de la empresa, y que en caso de presentarse problemas legales, los técnicos de YPFB se harán cargo del tema.

Antecedentes
La unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos identificó presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las tres perforadoras para YPFB.

Achá argumentó que los procesos de contratación de equipos se realizan conforme al Decreto Supremo 224, que establece tres comisiones: jurídica, administrativa y técnica, además de un responsable para los trámites de adquisición.

“La Presidencia Ejecutiva (de YPFB) en ningún caso participa o hace algún tipo de evaluación con respecto al proceso de contratación. Para eso se establece este reglamento, donde se fijan responsabilidades y atribuciones en las tres instancias”, manifestó Guillermo Achá.

Acerca del incremento en el precio de adquisición de los equipos de perforación explicó que en la primera licitación se presentaron empresas ensambladoras de equipos, sin embargo se habilitó otra licitación para compañías que fabrican solo perforadoras con el fin de garantizar la calidad de los equipos de hidrocarburos.

Por el momento, las investigaciones sobre los taladros continúan. Al respecto, Achá expresó su disposición de colaborar con la justicia para aclarar las presuntas irregularidades.

YPFB implementará un nuevo sistema informático para transparentar procesos de contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario