miércoles, 19 de abril de 2017

OPEP prevé recuperación de los precios del petróleo


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró este miércoles optimista sobre la recuperación del precio del bruto, consecutiva al acuerdo para limitar la oferta acordado en diciembre, indicó su secretario general.


"Somos optimistas y creemos que las medidas que tomamos ya nos han situado rumbo a la recuperación", dijo Mohammed Barkindo en un foro sobre energía en Abu Dabi.


La OPEP y varios países externos al cártel, como Rusia, aplican desde enero ese acuerdo para limitar su producción.


El pacto, alcanzado en diciembre en Viena y que se aplicará hasta al menos mediados de 2017, tiene el objetivo de estimular el precio del barril que había perdido cerca de la mitad de su valor desde 2014.


En los últimos meses, los precios se han recuperado hasta alrededor de $us 50 el barril.


La OPEP reúne a 13 países, incluyendo los productores del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudí, y a dos latinoamericanos, Venezuela y Ecuador.


En Abu Dabi, Barkindo evitó sin embargo pronunciarse sobre si el acuerdo será reconducido en la próxima reunión del OPEP, prevista en mayo en Viena, donde está la sede del cártel.

"Creo que los 24 países [que firmaron el acuerdo] tomarán la decisión que sea la mejor no solo para los productores sino también para los cosumidores y la industria mundial en general", afirmó.


Según el Barkindo, está política ha permitido a los países de la OPEP y a sus socios estar "al mando" para influir en los mercados en vez de limitarse a "reaccionar" a su evolución.


Sin embargo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazruei, dijo en el mismo foro que "todavía es prematuro tomar una decisión".


"El mercado se está corrigiendo. Hasta ahora no hemos visto grandes fluctuaciones de precios, lo que es positivo (...) Queremos la estabilidad del mercado", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario