miércoles, 19 de abril de 2017

Caso taladros: Sánchez revela que Achá no firmó el contrato entre YPFB y Drillmec

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló este miércoles que el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Drillmec, para la compra de tres taladros por $us 148 millones, no fue firmado por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

"El contrato (con Drillmec) firmó YPFB, pero no el presidente Achá, fue el Vicepresidente”, dijo el titular de Hidrocarburos tras participar de una reunión del gabinete de ministros.

Al ser consultado si el Presidente de YPFB sigue gozando de la confianza del presidente Evo Morales, luego de conocerse de la denuncia en la Fiscalía en contra de 15 funcionarios de Yacimientos y de un particular, por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de Drillmec, Sánchez respondió: "sí, obviamente que sí, es nuestro presidente”.

Ante un posible daño económico al Estado en caso de rescindir el contrato con la empresa italiana, el Ministro aclaró que no se ha desembolsado ni un solo peso y en cuanto a los taladros, "éstos iban a llegar en dos años”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, insistió que le corresponde ahora a YPFB activar los mecanismos legales para rescindir el contrato con Drillmec, luego de verificar varias irregularidades en el proceso de licitación y contratación para la adquisición de tres taladros.

"En nuestro criterio debería ser rescindido el contrato inmediatamente”, remarcó Arce tras confirmar que dicho contrato no fue firmado por Achá.

La denuncia ante la Fiscalía General sobre este caso se dio luego que el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, presentó ante el Ministerio de Justicia un informe con observaciones de tipo legal, técnico y jurídico sobre el proceso de contratación de Drillmec.

La compañía italiana, con capitales privados y estatales, desde el momento que conoció la denuncia pública, respondió con cartas dirigidas al presidente de YPFB, Guillermo Achá y a quien incluso le advirtió con acciones legales si se rescinde el contrato vigente. La empresa extranjera también se dirigió al canciller Fernando Huanacuni para evitar que se cometa "una injusticia” y coadyuve en favor de las buenas relaciones entre los Estados boliviano e italiano.

Drillmec, asimismo, emitió un comunicado a la opinión pública en la que hace prevalecer su derecho al cumplimiento del contrato vigente y aseguró que cumplió en "exceso” con todos los requisitos para participar de la convocatoria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario