jueves, 20 de abril de 2017

Drillmec afirma que Achá dio la orden para fabricar los 3 taladros

La compañía italiana de más de 100 años de trayectoria, anunció que pondrá toda su documentación sobre la compra de los equipos de perforación y otros, a disposición de las autoridades competentes. Y finalmente “exhortó” al Gobierno a respetar el contrato con la firma.


Fuente:ANF

20 de Abril de 2017
Drillmec afirma que Achá dio la orden para fabricar los 3 taladros

La empresa italiana Drillmec, con capitales privados y estatales a través de una solicitada de prensa sostiene, que quien dio la orden para proceder del contrato para la compra de los tres taladros, y su consiguiente fabricación, fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

"Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera", se lee en la solicitada firmada por la compañía.

Al respecto el senador opositor, Oscar Ortiz (UD), quien denunció el caso en diciembre del año pasado, señaló que "el proceso estaba tan avanzado que no solo ya habían firmado contrato, si no que dieron la orden de proceder (...) .Por tanto, demando una vez más que el señor Achá sea incluido en el proceso de investigación que debe llevar adelante el Ministerio Público".

Ortiz calificó de contradictorio que el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra de 15 funcionarios de YPFB y un particular por el proceso de contratación de Drillmec, haya admitido que coordinó dicha denuncia con el "principal sospechoso" en referencia a Guillermo Achá.

"No nos olvidemos que el presidente ejecutivo de YPFB fue el encargado por el directorio en la resolución por la que se autoriza el inicio de este proceso de contratación a dirigir este proceso y a velar por el cumplimiento de la normativa, además es quien designa al responsable del proceso de contratación y dependen de él todas las personas denunciadas", aseveró.

Drillmec, en su solicitada señala que "se vio ingratamente sorprendida por la decisión del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional de iniciar acciones legales en contra de la compañía por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación para la adquisición de los tres taladros destinados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La italiana con capitales privados y estatales señala que "la corporación deja establecida su intención de aclarar los hechos por los que se la acusa, además de colaborar con la investigación en busca de esclarecer la situación, "por ello rechazamos cualquier insinuación o juicio anticipado de actos de corrupción en contra de nuestra empresa y sus ejecutivos".

En ese sentido la compañía italiana de más de 100 años de trayectoria, anunció que pondrá toda su documentación sobre la compra de los equipos de perforación y otros, a disposición de las autoridades competentes. Y finalmente "exhortó" al Gobierno a respetar el contrato con la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario