martes, 18 de abril de 2017

Gobierno denuncia a 15 funcionarios de YPFB y a uno de Drillmec por el caso taladros



Sobre el caso del Presidente de YPFB, Arce dijo que él, como la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera, debe abstenerse de participar de la investigación y atender todos los requerimientos del Ministerio Público cuando sea convocado.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este martes ante la Fiscalía General a 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al representante de la empresa italiana Drillmec, Diego Bergonzi, por los presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de esa compañía para la adquisición de tres taladros. Sin embargo, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, no está incluido en la lista de los procesados.

“Hace dos semanas Edmundo Novillo (jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos) nos hizo llegar su informe, le hemos escuchado en reiteradas ocasiones, luego hemos analizado y valorado la prueba que nos hizo llegar, también hemos convocado a YPFB y hemos recibido la prueba que nos han aportado, hubo varias reuniones de coordinación con ellos, incluso con el Presidente de YPFB y fruto de ese análisis los equipos de transparencia finalmente han encontrado serios indicios de responsabilidad en 16 personas y el día de hoy en Sucre hemos presentado una denuncia”, dijo Arce.

La denuncia presentada por el Ministro de Justicia consta de aproximadamente 50 páginas y hace constar todos los presuntos hechos irregulares que fueron advertidos a partir de la investigación que realizó Novillo durante varios meses.

“En ese sentido se brindó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, una amplia explicación durante más de una hora sobre esta denuncia y sobre los presuntos hechos irregulares, hechos de corrupción, que habrían ocurrido durante el proceso de licitación y posterior contratación de la empresa italiana Drillmec por parte de funcionarios de YPFB por 148.881.600 dólares”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario