domingo, 2 de abril de 2017

Ven que GNL dará un salto de hogares a planes de desarrollo


Cambia la vida. Atrás quedó eso de disparar tras el camión con la garrafa a cuesta. El ahorro que se refleja en la factura y la seguridad que el gas te va a llegar, si o si, por tuberías, es lo más favorable. Así, Luz Marina Antezana, sintetizó el alcance del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) en Cabezas, municipio cruceño distante 121 kilómetros de Santa Cruz.

En esta jurisdicción YPFB construyó una Estación Satelital de Regasificación (ESR) que asegura el abastecimiento de gas domiciliario a dicha población y alista un surtidor para ofrecer Gas Natural Vehicular (GNV).

En sintonía con Antezana, el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, resaltó los alcances sociales y económicos del proyecto.
Dio cuenta de que en Cabezas se concretaron 4.000 instalaciones de gas domiciliaria y que el promedio de facturación por el servicio está por debajo de una garrafa de gas licuado que fluctúa entre Bs 22,50 y 27,50.

Refirió que en Francisco Mora está en construcción otra ESR y una estación de servicio y que el proyecto integral prevé iguales obras en Zanja Honda y Abapó.
Desde San José de Chiquitos, el alcalde, Germaín Caballero, indicó que, al presente, 700 familias cuentan con gas domiciliario del proyecto del sistema virtual de GNL. Hasta 2018 se proyecta duplicar las conexiones.

Fuera del alcance social y económico, a criterio de Caballero, el proyecto de GNL refuerza los servicios de avanzada con los que cuenta San José de Chiquitos -alcantarillado sanitario, energía eléctrica las 24 horas, agua potable- y coloca a esta población como polo de atracción de inversiones en el área turística, gastronómica e industrial.

En el municipio de San Ignacio de Velasco, el alcalde, Moisés Salces, visibiliza alcances que va más allá de lo social (calidad de vida) y económico (ahorro en la facturación).
El burgomaestre cree que una vez la ESR ofrezca el energético para uso industrial y la estación de servicio opere, además, se concluya la construcción de la carretera y el aeropuerto internacional, San Ignacio de Velasco despegará el ámbito ganadero y agrícola y se convertirá en polo de atracción de inversiones.

En Ascensión de Guarayos, el ejecutivo municipal, Suizo de Nilson Carrasco, indicó que el casco viejo de esta población ya tiene gas domiciliario, a partir del sistema GNL, y que con la provisión de combustibles líquidos ansían el reflote del sector industrial maderero y productor de arroz.

Alcances del proyecto
Desde YPFB Corporación informaron de que en Santa Cruz se habilitaron siete ESR en Cabezas, Mora, San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco. En la gestión 2017-2018 se tiene programado construir ESR en Vallegrande, Concepción, San Javier y San Ramón. Estiman una inversión que ronda $us 7,3 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario