miércoles, 26 de abril de 2017

Suspendida Gerente de Contrataciones revela que YPFB hizo auditoría especial sobre taladros

La suspendida Gerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Paola Andrea Oporto reveló que existe una auditoria especial interna sobre el proceso de contratación de la compra de taladros que no la vincula con ningún hecho irregular. Afirmó que desconoce si informes de esta contratación llegaron al presidente de la empresa, Guillermo Achá.

“Si hay responsabilidades, que se establezcan. Yo conozco de dos informes en este momento (pero) no a detalle. Un informe de auditoría especial que ha sido emitido por la Auditoría Interna de YPFB, donde no me establecen a mí una responsabilidad administrativa sobre este proceso de contratación”, reveló en una entrevista en la red PAT.

Oporto explicó que el precio referencial del equipamiento fue definido –según procedimiento- de forma técnica por el equipo del responsable de la Gerencia de Perforación, David Pérez, y aseguró que su función en todo este proceso fue el verificar que se haya cumplido con todos los procedimientos y pasos para la adjudicación.

La italiana Drillmec se adjudicó la provisión de tres taladros por $us 148.8 millones, pero no se desembolsó ningún anticipo. El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló el 14 de marzo que se encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana, en abril de 2016.

YPFB deslindó responsabilidades de Achá en el contrato y aseguró que la Vicepresidencia de la empresa lo concretó tras que Drillmec asegurara que la máxima autoridad de la firma viabilizó la construcción de los taladros. El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, informó que se requirió un informe sobre su participación que el presidente de la petrolera no remitió.

Oporto explicó que no conoce si Achá recibió un informe sobre el proceso de contratación, aunque consideró que existen instancias correspondientes que elevan diversos reportes a la presidencia.

Junto a Oporto fueron apartados de sus cargos 14 funcionarios de la firma estatal tras las denuncias de irregularidades en este proceso. La suspendida gerente de Contrataciones explicó que este tipo de cargos son complejos y más en una empresa como la firma petrolera que maneja un promedio de más de $us 2.000 millones en contrataciones.

Recordó que hubo una anterior licitación que fue declarada desierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario