viernes, 21 de abril de 2017

Tarija debe su desarrollo a dos gasoductos históricos



El Gobierno resaltó los proyectos del Gasoducto Villamontes-Tarija y el Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA) porque permitieron incrementar el transporte de gas a Tarija y la exportación del energético a la Argentina.

La ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) comenzó en 2010 y terminó en 2015. La obra permitió incrementar cuatro veces el capacidad de transporte de gas natural del ducto de 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 64 MMpcd desde el Campo Margarita en Villamontes hasta la ciudad de Tarija.

Los recursos ejecutados
La inversión reportada para la ampliación de este gasoducto para el consumo de gas en el mercado interno fue de $us 28,9 millones.

Actualmente, el Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) es un ducto de 142 kilómetros (km) por 10 pulgadas de diámetro, que va en forma paralela al antiguo ducto de solo cuatro pulgadas de diámetro.

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), que fue concluido en 2014, también posibilita la exportación de gas de Tarija a Argentina hasta un volumen de 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético. Para mejorar el abastecimiento y comercialización de combustibles en el departamento de Tarija se instalaron estaciones de servicio en Tarija, Palos Blancos, Yacuiba, Padcaya, Bermejo y Caraparí, con una inversión de más de $us 4 millones.

En 2008 inició operaciones la Estación de Compresión de San Lorenzo, que tiene la finalidad de comprimir el gas en ducto para que llegue de la ciudad de Tarija a la fábrica de cemento del municipio El Puente y otras poblaciones cercanas, con la presión adecuada. Su inversión asciende a los $us 3 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, expresó que las obras concluidas son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que fue determinada por el presidente Evo Morales en 2006.

Datos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que las obras entregadas se deben a la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario