viernes, 7 de abril de 2017

YPFB construye 150 viviendas para el pueblo guaraní



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cofinanció la construcción de 150 viviendas “saludables” que beneficiarán a 14 comunidades que conforman la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua en el municipio de Yacuiba.

Según un boletín institucional, el aporte de YPFB al proyecto asciende a 2.897.212 bolivianos, recursos que fueron entregados al municipio de Yacuiba en el marco del convenio interinstitucional de transferencia entre YPFB y el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.
La estatal petrolera cofinanció ese proyecto de inversión social en el área de influencia de la Planta de Separación de Líquidos ‘Carlos Villegas’, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa.
YPFB precisó que cada vivienda está construida sobre 60 metros cuadrados, comprendiendo los siguientes ambientes: dos dormitorios, una cocina, un baño, un comedor, una sala y una lavandería.
“De acuerdo al tamaño de la familia interesada la vivienda constará de un solo dormitorio, cuando se trate de una persona o pareja sola de la tercera edad”, agregó el boletín de YPFB.
La Planta Separadora de Líquidos fue objeto de disputa entre la comunidad indígena y la estatal petrolera, ya que los primeros consideraron que se invadía la Tierra Comunitaria de Origen mientras que Yacimientos consideraba los predios fuera de la zona de influencia. Durante la construcción se vivieron diferentes pugnas. Si bien no era estrictamente necesaria la consulta por el bajo impacto ambiental, la comunidad indígena si recibió algunos beneficios y aportes por parte de la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario