viernes, 7 de abril de 2017

Precio del petróleo venezolano sube 5,09% tras ataque militar de EEUU en Siria



El precio de la canasta de crudo venezolano saltó a 43,57 dólares por barril, un alza de 2,11 dólares (5,09%) con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

"Los precios promedio de los crudos subieron durante la semana soportados principalmente por la expectativa de que los cortes de la producción de la OPEP y otros países se extiendan más allá del primer semestre del año, (la) disminución de los suministros de Mar del Norte y el incremento de las tensiones geopolíticas por la crisis en Siria", señaló el informe semanal del despacho.

El jueves, Estados Unidos lanzó un ataque militar contra una base aérea en Siria tras el presunto uso de armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos, por el cual fue responsabilizado el régimen de Bashar al Asad.

El recrudecimiento del conflicto impulsó al alza las cotizaciones, que ya se habían recuperado tras un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Venezuela, para reducir su producción en 1,2 mbd a partir del 1 de enero por un período de seis meses renovable. Rusia y otros productores se plegaron a la medida.

La media del precio del crudo venezolano en 2017 es de 44,68 dólares por barril, muy superior a la de 35,15 en 2016.

El derrumbe de las cotizaciones desde 2014, cuando el petróleo venezolano alcanzó un valor promedio de 88,42 dólares, agravó la crisis económica del país caribeño, con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

Venezuela recibe el 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos. (07/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario