jueves, 20 de abril de 2017

Argentina exige a Bolivia enviar oferta de gas natural

Argentina, a través de su Embajada, pide a Bolivia remitir su oferta de gas natural a ser exportado desde mediados del presente año, cuando en el vecino país se incrementa el consumo por la época invernal.

El embajador de ese país, Normando Álvarez García, que estuvo por Tarija para asistir al homenaje del Bicentetenario de la Batalla de La Tablada, afirmó que el Ministerio de Energía requiere ese informe para prever si necesitarán comprar más gas a otros países.

“Argentina está esperando la oferta de Bolivia que todavía no ha llegado y la anterior semana hablé con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y me pidió que me comunique con el ministro Luis Sánchez”, dijo Álvarez en entrevista con la revista Tarija Economía.

La Embajada de ese país en La Paz tiene previsto enviar este martes otra nota al Ministerio de Hidrocarburos para recordarle sobre la oferta requerida por autoridades energéticas que toman sus recaudos frente a la proximidad del invierno.

Según Álvarez, su país necesita realmente saber qué cantidad y cuánto de certeza tendrá el plan de envío de gas natural.

Actualmente, se exporta un promedio de 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) al mercado argentino y cuyo contrato establece un pico mínimo de 20 MMmcd y un máximo de 27 MMmcd, de acuerdo al contrato que culmina en 2027.

En 2016, Argentina tuvo que importar gas natural desde Chile a un precio de 7 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit o unidad de energía) por encima del que compra a Bolivia el insumo a 3 dólares el millón de BTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario