viernes, 7 de abril de 2017

Video Vagones que sacará el urea del país tendrá un sistema moderno de freno


Los 250 vagones planos tipo “espina de pescado” que construye la empresa metalúrgica Carlos Caballero (CC) por encargo de YPFB para transportar el producto de la Planta de Urea desde Bulo Bulo hasta Montero, contarán con un sistema moderno de freno y descarrilamiento aspectos que permiten un alto grado de seguridad.



“Tienen una alta tecnología es en el sistema de TDMX, es un sistema neumático, antes actuaba por palancas y brazos conocido como la timonería del vagón, era todo un sistema bastante antiguo y hoy se puede hablar de válvulas de frenado progresivas”, señaló el gerente general de CC, Alfredo Teruel.



Explicó que el sistema de válvulas permite controlar el freno de los vagones vacíos y los que están con carga, “entonces toda esa lógica hoy se puede perfectamente controlar con este sistema de frenado, a su vez tiene válvulas que le dan al vagón la seguridad de que si está excedido de peso o no, todo el sistema de freno tiene un cambio en esa lógica”, agregó.



Carlos Caballero construye un convoy de 250 vagones planos de plancha de acero bajo la norma internacional de ferrocarriles AAR, que abarca desde la parte del rodante, estructura y enganche. Tiene un avance superior al 70%, miden 12 metros de largo y tienen un peso arriba de las 12 toneladas y una capacidad de carga de 60 toneladas. Cada vagón transportará dos contenedores de urea. Trabajan en el proyecto 600 personas entre obreros y técnicos, el 80% de la mano de obra es boliviana.



El sistema de descarrilamiento o sistema neumático, contiene una válvula que se dispara en el momento en que el vagón pierde la línea; es decir, si el sistema rodante se mueve más allá de cierto valor donde está ubicado dispara una válvula neumática y automáticamente todo el convoy censa que hay un problema en uno de sus ruedas.



Esto permite al maquinista liberar una válvula de seguridad que despresuriza toda la línea de aire y en el acto se procede al frenado del convoy. “Puede ocurrir que el vagón número 34 sufre un descarrilamiento y el maquinista recibe la señal para que active los frenos y haga que todo el convoy se detenga”, reiteró Teruel.



A los sistemas de freno y descarrilamiento se suma el enganche que está dotado de un sistema denominado choque-tracción, aspecto que permite que los efectos del golpe del frenado de la tracción sea amortiguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario