miércoles, 12 de abril de 2017

Senador se querella contra Presidente de YPFB

A casi un mes de haberse conocido públicamente el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre un supuesto proceso irregular de contratación y compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el senador Óscar Ortiz (UD) anunció querella penal en contra del presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y los responsables de la adjudicación.

“Ya he presentado en mi condición de senador y en mi condición de fiscalizador, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente de YPFB, Guillermo Achá, y en contra de los miembros del comité de adjudicación y contratación para la compra de tres taladros para las tareas de exploración”, informó.

DELITOS

La querella penal que interpuso el senador de Unidad Demócrata contempla los supuestos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Según su análisis, YPFB optó por una propuesta económica por casi 30 millones de dólares más del promedio que se ofertó por los taladros.

Durante una conferencia de prensa, el legislador señaló que debido a la falta de voluntad de las autoridades del Gobierno de remitir la denuncia ante el Ministerio Público, tomó la decisión de querellarse en contra del Presidente de YPFB y los miembros del comité de calificación y adjudicación del contrato para la compra de tres perforadoras por un total de 148 millones de dólares.

TRANSPARENCIA

“Hasta hoy hemos visto que las autoridades del Ejecutivo no querían que el caso llegue al Ministerio Público y jugaron una especie de pasa-pasa entre ellos, evitando llegar a donde corresponde (…). Hay suficientes indicios y en su momento fue corroborado por dos unidades de Transparencia, la del Ministerio de Hidrocarburos y la de YPFB, por lo tanto corresponde a la Fiscalía llegar hasta el fondo del asunto”, aseveró.

El jefe de Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, denunció el pasado 14 de marzo que el proceso de adjudicación y contratación de taladros a Drillmec fue incorrecto y no cumplió ni con la normativa boliviana ni con los requisitos establecidos en la convocatoria internacional.

INFORME

El informe sobre ese tema, con más de 50 páginas con observaciones de tipo legal, técnico y administrativo, fue derivado al Directorio de YPFB, que determinó en ausencia de Achá remitir el proceso a la Contraloría General del Estado y esta instancia anunció a su vez que en dos semanas presentaría un informe preliminar sobre el caso. De manera paralela, la denuncia también fue entregada al Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario