miércoles, 5 de abril de 2017

Chaqueños advierten que YPFB ratificará informe de Incahuasi


PEDIDO DE DIÁLOGO

El gobernador Esteban Urquizu enviará una segunda nota a su homólogo de Santa Cruz, Rubén Costas, para dialogar sobre el tema de límites y la problemática del campo Incahuasi.

El Viceministerio de Autonomías anunció que proporcionará a YPFB la misma información en la que se basó el informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum, que otorga a Santa Cruz una participación del 100% en el campo gasífero Incahuasi.

La información fue brindada por el presidente del bloque cívico del Chaco chuquisaqueño, Luis Gonzáles, quien junto con otros dirigentes de la región, se reunió ayer con el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en La Paz.

Esta cita fue posible gracias a las gestiones de la asambleísta por Chuquisaca Elsa Guevara (FRI), y la senadora por Pando, Carmen Eva Gonzáles (UD), “quienes nos abren las puertas de los ministerios ya que (autoridades) oficialistas no lo hacen”, destacó el cívico.

Según Luis Gonzáles, el Viceministerio de Autonomías está convencido que entre Chuquisaca y Santa Cruz no hay ningún conflicto de límites en el punto geográfico donde está el campo Incahuasi, tal como hizo notar en su nota de admisión del trámite de conciliación de límites que presentó Chuquisaca.

“Según nos informaron los técnicos del Viceministerio de Autonomías, solamente quedaría hablar sobre los 30 vértices que se han aceptado delimitar, el resto está totalmente delimitado”, informó.

El año pasado, la Gobernación de Chuquisaca inició el proceso de conciliación de límites con Santa Cruz, pero el Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio, aceptó resolver sólo los vértices del 1 al 30, sin afectar las áreas de Incahuasi y Azero que están dentro de los restantes 90 vértices de toda la línea divisoria.

Ahora, el viceministro Siles también habría sido enfático al señalar a la comitiva del Chaco que el territorio que Chuquisaca reclama como suyo en la parte de la serranía de Incahuasi está totalmente delimitado con las leyes de 1898 y 1912 y la resolución de 1914.

“Son dos leyes más una resolución que ellos estarían validando para delimitar el Departamento (en esa parte), a lo cual hemos manifestado nuestro rechazo total porque no estamos de acuerdo y no vamos a permitir que nos arrebaten el Incahuasi”, advirtió el cívico.

Para Chuquisaca, el Viceministerio de Autonomías hace una incorrecta interpretación y quebrantaría la supremacía normativa al pretender aplicar de forma preferente la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914, que para Autonomías es un marco normativo aplicable en el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, sobre las leyes de 1898 y 1912.

El cívico González sostuvo que el Viceministro entregará precisamente esta información a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con lo que “prácticamente estaría ratificando el estudio donde nos dejan a Chuquisaca sin regalías del campo Incahuasi”, dijo.

Por orden de un juez que determinó que YPFB vulneró el derecho de Chuquisaca al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad del campo Incahuasi, la estatal petrolera debe realizar un nuevo estudio sobre la base de documentación oficial y actualizada hasta fines de este mes.

Siles también habría sugerido a la delegación chaqueña presentar un proyecto de ley para “anular” las leyes de 1898 y 1912. Sólo así sería viable una delimitación total, según explicó Gonzáles respecto a las posibilidades expuestas por el Viceministro.

“Ellos se agarran de eso y tienen el argumento de que la Gobernación desde un inicio ya debería haber trabajado en presentar una nueva propuesta de ley para poder anular esas leyes y plantear una nueva delimitación en ese sector del Incahuasi”, aseveró el cívico.

CÍVICOS DEL CHACO

se desmarcan

Los cívicos del Chaco chuquisaqueño decidieron desmarcarse de su entidad matriz CODEINCA y fueron por su cuenta a La Paz a buscar respuestas en torno a la problemática del campo Incahuasi, el bloque Azero y el tema de límites.

Las relaciones de la dirigencia del Chaco con el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) terminaron de romperse tras fracasar la reunión del 17 de febrero en Overa Ñancahuazú (Muyupampa), a donde debían asistir los ministros involucrados con el tema en conflicto.

Informe del INE dice que Incahuasi es Chuquisaca

Siempre según el dirigente cívico, el viceministro Hugo Siles se habría sorprendido por el tipo de información que llevaron a la reunión y hasta la habría comparado con la que maneja la Gobernación de Chuquisaca.

“Nunca recibieron ese tipo de propuesta y mucho menos han visto por parte de la Gobernación datos como los que presentamos hoy (ayer) que si bien son de referencia, respaldan una propuesta de delimitación”, dijo.

La delegación expuso ante el ministro Siles un informe del INE, recabado a través de la senadora Carmen Eva Gonzáles, en el que claramente se establece que toda la serranía del Incahuasi ha sido censada en Chuquisaca y para Chuquisaca.

“El INE a través de un informe que remitió a la senadora Carmen Eva Gonzales, lo cual lo tenemos con mapas, planos, muestra claramente que el Incahuasi sí pertenece a Chuquisaca”, aseguró el cívico.

Añadió que si la Gobernación hubiese tomado en cuenta esta documentación “hubiera tenido un peso determinante por ahí para que se tome en cuenta” el reclamo del Departamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario