miércoles, 8 de junio de 2016

YPFB tiene 15 áreas en parques naturales

De las 99 áreas de exploración hidrocarburífera cedidas a YPFB, 15 están sobrepuestas en áreas protegidas, según datos del investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Añadió que hasta la fecha, sólo una de esas 15 áreas cuenta con un contrato aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dos están en proceso de aprobación.

Para el ingreso a parques se precisan las guías técnicas anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sólo el bloque Acero, sobrepuesto al parque Iñao, cuenta con un contrato aprobado.

La información sobre los dos contratos a punto de ser aprobados por la ALP fue confirmada por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien ayer informó a ABI que hasta la primera quincena de julio la estatal petrolera firmará contratos para exploración de hidrocarburos en el país con las estatales Petrobras de Brasil y YPF de Argentina.

Explicó que con Petrobras se prevé firmar la exploración de hidrocarburos en dos áreas que son San Telmo y Astillero; mientras que con YPF se acordará la exploración en Charagua, Abapó y Yuchan, en el subandino sur boliviano.

Según Velásquez, San Telmo y Astillero son dos bloques sobrepuestos sobre la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía; mientras que Charagua, Abapó y Yucha no involucran áreas protegidas.

Por su parte, el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, hizo notar que el anuncio de YPFB sobre la firma de los nuevos contratos se anticipa a su tratamiento en la ALP y los da por aprobados.

Achá remarcó que “son contratos ya confirmados con las empresas. Son contratos como San Telmo y Astillero, (con la) firma Petrobras. Son tres contratos que también firmará YPF, que será un operador nuevo que vamos a tener en nuestro mercado, son contratos de Charagua, Abapó y Yuchan”, dijo citado por ABI.

San Telmo y Astillero constituyen las zonas más importantes destinadas a proyectos de exploración de hidrocarburos, según Achá. Ambas suman una extensión de 210 hectáreas. San Telmo se halla en un área no tradicional, mientras que Astillero ya cuenta con estudios geológicos, geofísicos y otros.

“Son nuevas áreas que están siendo firmadas y este año, en la planificación que hemos negociado, en estos contratos ya comenzarían actividades exploratorias”, sostuvo Achá.

Por su parte, Velásquez resaltó que a pesar de la aprobación de contratos, a la fecha, las empresas petroleras aún esperan la aprobación de las guías técnicas para la exploración petrolera en áreas protegidas.

“Se espera esta normativa que especifique qué tecnología se debería utilizar para la exploración en parques”, afirmó. En julio de 2015, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, señaló que esa cartera gubernamental elaboraría unas guías técnicas para la exploración en áreas protegidas como una medida de seguridad.

En una declaración anterior a este medio, Moreira indicó que la elaboración concluyó este año, pero que por la complejidad no podía proporcionar mayor información.

Sin embrago, resaltó que en ningún momento el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se comprometió a hacer públicas las fichas técnicas, pero que estaban a disposición de quien las solicite.

Velásquez dijo que una vez que la ALP apruebe los contratos, las empresas petroleras podrán proceder con todos los trámites previos, como los procesos de consulta, para la exploración en esas regiones.



SHELL COMPROMETE GRANDES INVERSIONES EN DOS BLOQUES

La firma Shell, a través de BG Bolivia, comprometió millonarias inversiones en exploración y explotación en Huacareta y Caipipendi, respectivamente, en una reunión sostenida el lunes con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en Santa Cruz.

Estuvo presente De la Rey Venter, vicepresidente ejecutivo de Shell, y Eugene Okpere, vicepresidente de Exploración, entre otros ejecutivos, según un boletín institucional.

Por su parte, Sánchez señaló que “los grandes recursos que tiene Bolivia y la seguridad jurídica hacen que empresas de la talla de Shell se interesen en trabajar en nuestro país”. Venter ratificó que el país garantiza la seguridad jurídica a las inversiones extranjeras, por ello “la presencia y la vuelta de Shell a Bolivia lo justifica y lo dice”.

El ejecutivo de Shell presentó de manera oficial el compromiso que tiene con el país en el tema exploratorio, “la empresa pondrá todo su esfuerzo para encontrar nuevas reservas y producir volúmenes de manera inmediata. Shell ha venido para quedarse por más de 100 años. Venimos a reconfirmar el compromiso de que Shell está en línea con las prioridades de Bolivia”, dijo.



ACERCAMIENTOS EN RESERVA TARIQUÍA

Según el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) inició un primer acercamiento con la subcentral Tariquía, en la reserva del mismo nombre, para realizar exploración petrolera en esa región.

“Hay dos acuerdos de intenciones de contratos en Tariquía (en Tarija) con Petrobras, aún no se firmaron los contratos, por tanto no hay consulta; pero todo apunta a que sí lo van a hacer y la gente de ahí se ha pronunciado en contra de los proyectos al interior del parque”, explicó. Afirmó que cualquier exploración petrolera trae consigo un impacto ambiental considerable. “Tienen hasta ahora un problema ahí. Pero están con la intención de preparar el terreno para que entre Petrobras y en realidad que se agilice la firma de su contrato”, dijo.

En tanto, indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, en La Paz, piden al Gobierno conocer el impacto ambiental que causará la exploración petrolera en la zona. El presidente de la TCO, Germán Nate Noza, señaló que hay preocupación en las 23 comunidades del lugar porque desconocen el trabajo que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hallar petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario