lunes, 13 de junio de 2016

Emtagas refleja que Tarija aumentó un 8% su demanda



El consumo de gas natural se elevó un 8% en mayo, pero la tendencia es que suba hasta julio entre 12 y 15% debido a la ola de frío en el departamento de Tarija, según datos de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas).

La alta demanda se debe a que 30.000 usuarios del sector doméstico utilizan artefactos para la calefacción. Por ejemplo, estufas y termotanques para calentar agua.

El gerente general de Emtagas, Róger Almazán, afirmó que se incorporan 200 millones de pies cúbicos diarios (MMpc/d) de gas natural, a fin de ser inyectados a las redes primarias y secundarias, para cubrir en la época del invierno.

Según Almazán, en total se debe disponer de 600 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, en comparación a los 400 millones de pies cúbicos diarios que se utilizan en la temporada de verano cuando disminuye la demanda en el sector doméstico, a diferencia del industrial y comercial.

Por su lado, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, advirtió que en los próximos años la demanda por el gas doméstico subirá en gran medida por el crecimiento demográfico no solo en la capital, sino en el departamento.

En su criterio, Emtagas deberá tomar sus previsiones al respecto si se considera que en su política está alcanzar una cobertura del 100% hasta el 2017 con nuevas instalaciones de gas domiciliario.

Sector doméstico crece

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erick Vásquez, admitió que el crecimiento poblacional es un factor que eleva la demanda de gas natural en Tarija, donde se cuenta con 45.000 usuarios, de los cuales el 80% son del sector doméstico, a diferencia del industrial y comercial que comparten el 20%.

Por otro lado, la demanda de gas licuado de petróleo también se dispara en esta región del sur, donde todavía se adquiere la garrafa a Bs 22.
El presidente de la Cámara de Comercializadores de GLP del Sud, Mario Pimentel, reconoció que por el invierno se comercializan más de 5.000 garrafas en el mercado interno porque en algunos hogares todavía no tienen gas domiciliario.

“A comienzos de esta semana se reportó escasez de GLP por el bloqueo de carreteras del Sindicato de Transporte Pesado la anterior semana y en la engarrafadora de YPFB no trabajaron el fin de semana. Esperamos que no surjan más imponderables", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario