miércoles, 8 de junio de 2016

La gasolina premiun es más vendida en Santa Cruz

Los propietarios de vehículos de última generación que se encuentran en Santa Cruz consumen el 70,5% de la gasolina premium que mensualmente fabrica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así lo confirma Nelson Olivera, que es director departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), encargada de fiscalizar la demanda y entrega a los surtidores.

Pocos surtidores acceden a este carburante pues requiere de cuidados más rigurosos y de permisos adicionales a los que se emiten para el diesel y gasolina corriente. Quienes la utilizan destacan el rendimiento que notan en sus vehículos.

En Santa Cruz se consume mucha gasolina premium. Olivera comenta que la gasolina premium "no es un producto que YPFB fabrica en grandes cantidades, lo que comercializamos es un remanente de la producción en general". La autoridad señala que al ser de mayor costo, en relación a otros combustibles, se da prioridad al diesel y gasolina corriente o especial, que son consumidos en cantidades mayores. "Por mes yacimientos programa fabricar 340.000 a 350.000 litros para todo el país, de ellos 240.000 a 250.000 litros son consumidos en Santa Cruz. La Paz consume entre 70.000 a 80.000 litros y Cochabamba unos 50.000 litros promedio", detalla la autoridad de la ANH en la capital cruceña.

Los surtidores necesitan en depósito especial y permiso adicional para venderla. Susy Dorado, que representa a la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles derivados de hidrocarburos en general (ASOSUR), agrega "son 13 los surtidores en todo el departamento los que compran gasolina premium a Yacimientos y es la ANH la que se encarga de asignar los cupos". Dorado explica que las autoridades del área tienen especificaciones concretas para almacenar y comercializar este producto. "Los surtidores necesitan un permiso especial para recibir este producto y los depósitos son diferentes, no se puede utilizar el mismo depósito para otro tipo de gasolina", eso explica que no todas las estaciones tengan las mismas condiciones para ofrecer este combustible. "Este último año la demanda de premium ha sido mayor. Los surtidores reciben dos veces por semana la gasolina", agrega Dorado.

Por qué buscan esta gasolina. Los mecánicos de las empresas concesionarias de vehículos informan a los compradores que los nuevos motores con prestaciones más eficientes y de alta tecnología, demandan utilizar combustibles más eficientes. En el caso de la premium se trata de una gasolina de alto octanaje que rinde mucho más que la gasolina corriente o especial. Los dueños de vehículos deportivos y 4x4 de última generación, se han organizado al punto de crear un grupo de WhatsApp, donde se informan cuándo un surtidor ya tiene disponible esta gasolina y no les importa hacer cola por algunas horas hasta llenar su tanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario