viernes, 10 de junio de 2016

PARA ACTUALIZAR FACTOR DE DISTRIBUCIÓN DE MARGARITA-HUACAYA Estudio sobre megacampo se realizará el próximo año


PROYECTOS

En el Departamento se desarrollan los proyectos Aquío-Incahuasi, Monteagudo, Vuelta Grande, Porvenir y Margarita-Huacaya; este último es el campo más importante de Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya se realizará en el primer semestre de 2017. La posibilidad de que el estudio termine favoreciendo a Chuquisaca estaría poniendo nerviosas a las autoridades políticas de Tarija, según el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca, Felipe Molina.

“La Gobernación está cumpliendo el reglamento de campos compartidos, ha hecho una solicitud en su momento de que se haga una actualización, ante los nuevos hallazgos, Yacimientos ha contestado y ha dicho ‘sí le pondremos fecha al estudio’ y va a ser el primer semestre de 2017”, informó Molina.

El hallazgo de nuevos reservorios en Chuquisaca y la decisión de YPFB de fijar una fecha para la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, habría generado malestar en las autoridades tarijeñas, ya que en criterio de Molina, es inminente que el resultado del estudio se incline a favor del Departamento.

“La información de los nuevos hallazgos que se han hecho dentro del departamento de Chuquisaca está poniendo absolutamente nerviosas a las autoridades políticas del departamento de Tarija que ya están anunciando estudios paralelos y que no van a permitir un nuevo estudio de actualización”, manifestó Molina.

Ante supuestas especulaciones que estarían difundiendo, Molina invitó a las autoridades tarijeñas a acreditar profesionales especializados para que les informen correctamente.

“El relacionamiento tiene que ir mejorando entre hermanos porque a futuro hay un campo que vamos a compartir, está gran parte en Chuquisaca, pero que se va a compartir con Tarija, en el tema de Huacareta, igual vamos a tener relacionamiento. Casi todos los campos de exploración que se están desarrollando de Chuquisaca, son compartidos, a partir de ellos, son trámites largos, en algunos casos, así engorrosos como ha sido con Tarija y esperemos que se encaminen los mismos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario