Argentina pidió ayer a las industrias restringir al máximo el consumo de gas natural debido a los menores volúmenes disponibles de ese combustible por la disminución de las importaciones desde Bolivia, informaron fuentes oficiales.
La solicitud a las industrias fue realizada por el comité de emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas, del que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores de gas.
El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que se pidió "a las industrias realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas".
La decisión, según el comunicado, se adoptó "ante la reducción de la entrega de gas a Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia".
Además de pedir a las industrias que acoten el consumo, las autoridades argentinas resolvieron restringir el suministro de gas natural comprimido a las gasolineras "hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano".
Según el Ministerio de Energía argentino, la merma en la recepción de gas responde a problemas en un yacimiento de Bolivia, "a la necesidad de priorizar el abastecimiento" a Brasil y "al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a Argentina".
Las autoridades argentinas reiteraron asimismo el pedido a los usuarios residenciales para que hagan "un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor".
MERCADO INTERNO El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó anteriormente que el Estado boliviano tiene como prioridad garantizar el abastecimiento del mercado interno boliviano y después los requerimientos de exportación, sin embargo aseguró que el país está cumpliendo con los contratos con Brasil y Argentina.
En mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la provisión de gas natural para el consumo interno y los mercados de Brasil y Argentina debido a que se tiene la capacidad de producir hasta 61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
“Estamos en un orden de 56 MMmcd en lo que se refiere a Argentina, Brasil y nuestro mercado interno, pero no es la capacidad de producción que tenemos. Podríamos llegar hasta 60 MMmcd (o) 61 MMmcd que haría que podamos cumplir los dos mercados y el nuestro”, dijo entonces el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario