jueves, 23 de junio de 2016

Bolivia tendrá centro de investigaciones petroleras

El Gobierno anunció la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Bolivia, para 2017, cuando se realice un foro internacional de países productores y exportadores de gas natural. Gazprom, actualmente, explora yacimientos de gas en las zonas tradicionales del país y acaba de comprometer apoyo al país para la implementación de un centro de investigaciones petroleras.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó a medios de comunicación que en su viaje esta semana a Rusia se reunió con su colega ruso de Energías, Alexander Novak, para conversar sobre la visita de Putin al país.

ANUNCIO

“Novak ha dicho que garantiza que él va a estar presente y de igual manera, ha dicho que el presidente Putin estará en Bolivia, dado el compromiso que tiene” con Bolivia, afirmó el ministro Sánchez.

FORO

Según el Gobierno del país sudamericano, Bolivia será sede el próximo año del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, 900 km este de La Paz.

El FPEG está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

PRODUCCIÓN

Estos países producen 42% del gas en el mundo, poseen 70% de las reservas mundiales, 40% de los gasoductos y garantizan el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL).

La Paz y Moscú han estrechado en los últimos años lazos económicos y tecnológicos.

INVERSIONES

Ambos países también acordaron que el gigante ruso Gazprom, realice labores de exploración de gas natural, al sureste del país. La petrolera rusa busca desde el año pasado conjuntamente con la petrolera, Total, nuevos reservorios de gas en el bloque Azero, que queda en la frontera que une los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, habiendo anunciado una inversión inicial de $us 130 millones. Los resultados se dejan esperar.

Rusia ayuda en la instalación de una planta nuclear con fines medicinales y pacíficos en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, a un costo de 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario