jueves, 23 de junio de 2016

El Pozo Huacaya 2 sufre percance en perforación


RETROCEDER

Una perforado se habría estancado en los 4.000 metros de profundidad, por lo que se tuvo que sellar parte del conducto para reiniciar la obra entre los 2.000 a 2.500 metros para alcanzar la meta de 5.850 metros.

La perforación del pozo Huacaya 2 demora más tiempo de lo previsto debido a imponderables que se presentaron durante la excavación del conducto para extraer gas natural.

La información fue brindada por el alcalde de Huacaya, Henry Nogales, quien de acuerdo con reportes que recibió la perforación de la empresa Repsol tuvo problemas cuando se estaba alrededor de los 4.000 metros.

Ese percance habría ocasionado que los técnicos decidan sellar parte de lo avanzado en la perforación para reiniciar los trabajos a partir de los 2.000 ó 2.500 metros. El percance se habría presentado con el atasco de una perforadora.

El pozo Huacaya 2, que está en el megacampo Margarita - Huacaya compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, comenzó a perforarse en octubre del año pasado con un plazo de conclusión de 410 días calendario. Si todo marchaba bien, el pozo debía estar perforado hasta diciembre de este año. Ahora, con el problema técnico la tarea se retrasaría unos tres meses para alcanzar los 5.850 metros de profundidad.

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN
En Sucre, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reiteró que se hará un nuevo estudio del factor de distribución del megacampo Margarita - Huacaya, aunque no habló de fechas.

Recordó que la aplicación de esta tarea está señalada en las normas de explotación de hidrocarburos, con el fin de actualizar la distribución de los beneficios del gas entre los departamentos productores en la medida que los porcentajes de explotación van en aumento.

Por otra parte, Urquizu recalcó que el estudio para el factor de distribución del pozo Aquio X-1001 compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca en los municipios de Lagunillas y Villa Vaca Guzmán respectivamente, está en marcha.

Sin embargo, el Gobernador de Chuquisaca manifestó que a la par se debe resolver el problema de límites que hay entre esos municipios y que la intención del Departamento es encontrar una solución dialogada para dar certeza al factor de distribución.

En tanto, dijo que una comisión técnico-legal se encuentra recabando información relacionada con los límites departamentales, para luego presentarlos al Ministerio de Autonomías que es la instancia encargada de resolver los problemas de límites territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario