Noticias de la prensa en la que se mencionan a los hidrocarburos y todo lo relacionado a ello.
miércoles, 8 de junio de 2016
Reasignan el dinero del GNV para afianzar la recalificación
El Decreto Supremo (DS) 2782 publicado la semana pasada, reasigna recursos para potenciar la conversión y recalificación de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV).
Aunque la norma señala que dentro de 30 días, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “establecerá una nueva cadena de precios del GNV”, Gustavo Sambueza, profesional de la Dirección de Regulación Económica de la ANH aclaró que “solo se cambiará el valor de los factores”, por lo que se tendrá una asignación mayor de la recaudación total para la recalificación y para la conversión será menor el monto.
El DS 2782 también considera que la modificación no cambiará el costo al usuario final de GNV, ni el valor total de la sumatoria de los fondos.
“Se está haciendo una reasignación de recursos para el Fondo de Recalificación (FRC) y para el Fondo de Conversión de Vehículos (FCV). Esta modificación no afecta en nada el precio final del GNV que está a Bs 1,66 por metro cúbico (Bs/m3) ni afecta al margen minorista que es de 1,0244 Bs /m3”, afirmó Sambueza.
La medida, según la nueva disposición, quiere fortalecer la ejecución del Programa de Recalificación y Reposición de Cilindros para GNV, ya que el presupuesto requerido para este tema es insuficiente, pues existe un déficit económico para poder cumplir con las metas de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV).
La modificación del decreto 29629 se da porque en la estructura que se modifica, se tenía más recursos para convertir vehículos que para el Fondo de Recalificación.
De esta manera, para el FRC se establece un monto de 0,050 Bs/m3.
Para el caso de Tarija, este monto será de 0,020 Bs/m3.
Entre tanto, para el FCV, este fondo será constituido con un monto fijo de 0,150 Bs/m3 (para Tarija 0,180 Bs/m3).
Cambio de fondos
Wálter Herbas, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Convertidores de GNV, dijo que ahora, para la recalificación, existen más de 120.000 vehículos que necesitan el servicio y que ha disminuido la conversión a GNV.
Lamentó, sin embargo, que se esté desviando los recursos de la recalificación y la conversión de GNV para la compra de motores y autorizaciones de motores a diésel.
El año pasado había un presupuesto de Bs 24 millones y se desconoce cuál será el presupuesto para esta gestión. Herbas sostuvo que el viernes, se reunirán todos los propietarios de talleres del país, para
determinar qué acciones se va a seguir.
La Asociación de Surtidores (Asosur), se reunirá también en los próximos días para analizar los efectos del decreto en sus asociados
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