martes, 7 de junio de 2016

Expertos evaluarán retos del gas y la petroquímica



El VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 centrará su temática en las perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas a partir de la coyuntura, y los retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“Entre 2015 y los primeros meses de 2016, el sector de hidrocarburos ha experimentado la baja sustancial de los precios del petróleo a nivel mundial, resultado de múltiples variables de orden político, económico, tecnológico y comercial. No obstante la matriz energética mundial depende mayoritariamente del petróleo, del gas y sus derivados, y las caídas de precio no son extrañas para una industria que tiene más de un siglo de desarrollo. En ese sentido, empresas, Estados productores y consumidores, están jugando sus cartas, desarrollando y ejecutando estrategias frente a la crisis, para aminorar sus efectos negativos y adecuarse rápidamente al nuevo contexto en condiciones óptimas”, indicó Achá.
La sexta versión del Congreso se realizará los días 12 y 13 de julio de 2016 en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ejes temáticos
El Congreso Internacional dedicará sus jornadas al análisis y amplio tratamiento de temas con mayor relevancia en la agenda mundial, regional y nacional del sector de hidrocarburos.
Las perspectivas de la industria del gas bajo contexto de precios bajos, las oportunidades para las empresas de la industria del gas después del COP 21, el nuevo escenario energético global, las perspectivas del comportamiento de la demanda energética en China, serán los temas que se analizarán en este evento.
Además, se discutirá sobre las perspectivas en la determinación de precios del gas natural bajo el contexto de precios del petróleo actual, las oportunidades de los países No OPEP en el contexto actual del petróleo, el impacto del precio del petróleo en los mercados actuales de productos petroquímicos, los desafíos de la industria de hidrocarburos en la región con especial énfasis en los mayores mercados del Cono Sur como son Brasil y Argentina.

Disertantes
En este evento disertarán autoridades, líderes y ejecutivos del sector de hidrocarburos de talla internacional, provenientes de Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Noruega, Uruguay, Qatar y otros representando a gobiernos y entidades estatales, empresas petroleras y empresas consultoras especializadas en el rubro.
Entre los disertantes que transmitirán sus experiencias y conocimientos, se puede citar a Hossein Adeli del Foro de Países Exportadores de Gas, Pal Rasmussen, de la IGU (International Gas Union), Bob Fryklund de IHS Inc., Alex Moody-Stuart de Schlumberger, Steven Knabe de Halliburton, Jorge Ciacciarelli de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), Gerardo D. Kuracz de Calfrac Well Services, Chen Rui de China National Petroleum Corporation (CNPC), Mike Fulwood de Nexant, Agustín Huerta de Repsol, Patricia Maureen Robert de LNG-Worldwide, Rodrigo Costa Lima e Silva de Petrobras, Carlos Colo de YPF S.A., entre otros.

Tarija en contexto
El departamento de Tarija estará presente estos debates y análisis no solo porque es la principal región productora de gas natural, sino porque es el eje principal de la industrialización. Ya que en la región del Chaco se ubica la Planta de Separadora de Líquidos y será el centro de la Planta Petroquímica, los inicios de la industrialización de los hidrocarburos.
Este complejo se construirá con una inversión aproximada de 2.200 millones de dólares, 1.800 ya fueron asegurados por el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante un crédito a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La construcción empezará en 2017 y su entrada en operaciones será en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario