viernes, 10 de junio de 2016

Se acaba el gas

Bolivia está enviando menos volúmenes de gas a Brasil y Argentina de lo comprometido. Lo ha comunicado YPFB a Argentina este miércoles.

Según el portal de YPFB Transportes, en lo que va del mes, el promedio de extracción fue de 55,1 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de los cuales, 11,2 se quedaron en el mercado interno, 25,6 fueron a Brasil y 19 a Argentina.

Brasil hasta ahora no ha logrado distraer su atención de los problemas políticos internos como para hacer declaraciones oficiales sobre la reducción de gas enviado.

Según la prensa argentina, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó esta semana a las industrias de su país que reduzcan el nivel de consumo de manera gradual “hasta llegar al corte total”.

La explicación es que el invierno es muy duro y que YPFB le ha comunicado a Enarsa que enviará 5MMm3d menos gas: “Por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”.

En Bolivia, YPFB da otra versión, sobre todo porque sus propias estadísticas muestran que las exportaciones a Brasil han disminuido de 33MMm3d a principios de año hasta los 25MMm3d de este mes.

Según las autoridades en Bolivia, los envíos de gas a los vecinos son normales aunque las cifras publicadas por YPFB Transportes dicen lo contrario. La falta de claridad en la información sobre la producción real no es tan preocupante como las multas previstas en el caso del contrato con Argentina. Los envíos deben ser los convenios y el hecho de comunicar que se ha de enviar menos a Argentina no libra al país de pagar las consecuencias.

La escasez de gas responde a una falta de previsión en los proyectos de exploración y explotación. El discurso en este caso también es diferente a la realidad. Según la “Estrategia Boliviana de Hidrocarburos” este año la producción promedio debería ser de 84,3 MMm3d. La mejor proyección de las empresas, si se cumplía con todas sus exigencias de agilidad en la aprobación de proyectos, estaríamos produciendo entre 75 MMm3d y 58,9 MMm3d. En realidad el promedio del mes pasado fue de 55,1MMm3d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario