jueves, 9 de junio de 2016

En cuatro meses, ingresos por IDH de Tarija caen en 49,5%

Entre enero y abril de este año, los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Tarija cayeron en 49,5% con relación a similar periodo de 2015, según datos de su Gobernación.

El reporte precisa que durante los primeros cuatro meses de la anterior gestión los recursos del IDH sumaron 61 millones de bolivianos, pero en igual período de este año sólo llegaron a 30,8 millones de bolivianos, lo que implica una disminución del 49,5% (ver gráfica).

En 2015, los ingresos fueron de 156,6 millones de bolivianos, mientras que en 2014 sumaron 221,1 millones de bolivianos, uno de los más altos comparados con 2012, 2013 y 2015 (ver infografía).

Del total de productos que exportó en 2015 el departamento del sur, el 98,7% correspondió a los envíos de gas natural y luego están los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo, la soya y otros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cerca del 70% de los hidrocarburos producidos en el país se extrae de los campos Sábalo (San Antonio), San Alberto y Margarita, los dos primeros ubicados en Tarija, en tanto que uno de los reservorios del tercero es compartido con Chuquisaca.

Tarija es la región que más ingresos por regalías percibe, ya que el mayor volumen de la producción, correspondiente a gas natural, se exporta y, por tanto, tiene un precio más alto que el energético para el mercado interno, según la explicación de la Fundación Jubileo.

El ingreso por regalías

Las regalías por hidrocarburos disminuyeron en 44,6% durante los tres primeros meses de este año con respecto a 2015.

Durante los tres primeros meses, Tarija obtuvo 54,2 millones de dólares, cuando en igual periodo de 2015 recibió 98,1 millones de dólares (ver cuadro 2).

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos 3058, las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables.

El cálculo y pago de regalías se efectúa sobre el total de la producción fiscalizada.

Los departamentos productores reciben el 11% de regalías.

Productor de gas

La principal región productora de hidrocarburos atraviesa una crisis por el descenso en sus ingresos, debido a la contracción del precio del petróleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 las ventas de gas natural de la región sólo llegaban a 1.297 millones de dólares.

En 2008 se alcanzó el primer pico de la década con 2.175 millones de dólares, pero al año siguiente bajó a 1.385 millones de dólares, debido a la crisis económica internacional y a la caída de precios del petróleo.

Luego vino la recuperación y en 2013 y 2014 las exportaciones de gas de la región llegaron a su nivel más alto, con 4.375 millones de dólares y 4.542 millones de dólares, respectivamente, pero cayeron a 2.875,1 millones de dólares el año pasado.

Contracción económica

Según un análisis de la Fundación Milenio, durante los últimos años Tarija fue el mayor beneficiario del superciclo de las materias primas, lo cual se reflejó en un crecimiento de su PIB.

En 2013, la economía de la región creció en 11,15%, pero en 2014 se desaceleró a 4,98%, de acuerdo con datos del INE.

Ante la caída de las exportaciones del sector de hidrocarburos en 49,5% a abril de este año, la actividad económica en Tarija se contrajo, hay menores ingresos por la renta petrolera y las empresas están en crisis, informó la pasada semana la Federación de Empresarios Privados de Tarija.

"Las empresas atraviesan una crisis severa, se han caído todos los sectores de Tarija, sobre todo la construcción, porque a raíz de la falta de pago de la Gobernación a las constructoras desde 2015 se da una crisis estructural.

Acá tenemos un modelo económico rentista, vivimos de la renta petrolera”, sostuvo el presidente de la federación, Álvaro Baldivieso.

La distribución

Ingreso Tarija tiene desde 2002 el mayor ingreso per cápita. En 2014, este indicador llegó a 8.691 dólares. La diferencia entre promedio nacional y departamental superó los 5.500 dólares.
Recaudación Según el Presupuesto General del Estado 2016, Tarija, la mayor región productora de hidrocarburos, recibirá 1.592,5 millones de bolivianos en este año.
Contracción Según Fundempresa, de enero a febrero de 2015 en el departamento de Tarija se cancelaron 22 matrículas y en similares meses de este año se cancelaron 29 matrículas, un incremento del 32%.

El petróleo cerró en $us 51,23, el precio más alto en casi un año

Nueva York /Agencias

El petróleo cerró ayer en su precio más alto en casi un año tras la caída de reservas de Estados Unidos y por la persistente inquietud por la producción nigeriana, reportó AFP.

En Nueva York el barril de light sweet crude (WTI, referencia para Bolivia) para entrega en julio subió por tercera sesión consecutiva al ganar al ganar 87 centavos y cerrar en 51,23 dólares; un precio sin precedentes desde julio pasado. En Londres el barril de Brent para entrega en agosto ganó 1,07 dólares a 52,51 y por tercera sesión consecutiva se mantuvo en sus valores más altos en lo que va del año.

El mercado se mantuvo en alza por los conflictos políticos de Nigeria y la reducción de las reservas de Estados Unidos, estimó el analista energético Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

"La primera, y tal vez más importante, razón del alza es la violencia en Nigeria que es persistente y priva al mercado de una parte de la oferta”, dijo que un grupo rebelde nigeriano tiene en su mira desde febrero a las instalaciones petroleras de Nigeria, el mayor productor de África.

El grupo rechazó una propuesta de dialogar con el Gobierno y reivindicó un nuevo ataque.

Según datos oficiales, las acciones rebeldes hicieron caer la producción de crudo a 1,6 millones de barriles diarios, bastante menos que los 2,2 millones previstos en el presupuesto de ese país miembro de la OPEP.

La crisis nigeriana afecta al mercado porque "no queda mucha capacidad de almacenamiento en el seno de la OPEP”, lo que impide que otros socios del cartel llenen el vacío de la menor producción de Nigeria, sostuvo Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario