jueves, 30 de junio de 2016

Campesinos agobiados, les reducirán cupos de diesel



El movimiento campesino de Tarija, y de otros departamentos, se ha declarado en estado de emergencia, ante la confirmación de que hoy jueves 30 de junio fenece el Decreto Supremo 393, que permitía a los pequeños productores cargar hasta 600 litros de diésel.

A partir de mañana viernes 1 de julio los que no tengan la tarjeta magnética solo podrán cargar hasta 120 litros.
Esta situación ya movilizó a los dirigentes del sector agrícola en todo el país, quienes aseguran que la suspensión del decreto perjudicará enormemente al sector productivo de las regiones, debido a que no podrán comprar grandes cantidades de combustible, como en pasados meses, para la maquinaria agrícola que utilizan en sus cultivos.
En ese marco, el secretario de Hacienda de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Isaías Condori, manifestó que ya hicieron la representación ante el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que se pueda reconsiderar la ampliación del plazo, hasta que se pueda regularizar la adquisición de la tarjeta magnética.
El dirigente manifestó que en muchos departamentos los productores grandes y medianos en su mayoría cuentan con la tarjeta para la adquisición de combustibles en las estaciones de servicio, mientras que en el caso específico de Tarija, la mayoría de los productores campesinos compran el carburante con fotocopia de carnet de identidad.
Sobre el tema, el director de la ANH en Tarija, Joel Callaú, manifestó que la normativa ya feneció en diciembre del 2015 y a pedido de los productores se amplió por 6 meses, para que los mismos puedan adquirir su tarjeta magnética. Sin embargo, hasta la fecha ningún productor en la región tramitó ese documento.
Asimismo informó que por disposiciones nacionales, desde mañana viernes 1 de julio entrará en vigencia el Decreto Supremo 2243, que autoriza al productor comprar un volumen de hasta 5.000 litros de diesel al mes pero con tarjeta magnética y los que no tengan ese documento se limitarán a 120 litros.

Requisitos
La Dirección de Sustancias Controladas recordó a los productores que los requisitos para obtener la tarjeta magnética son: fotocopias de documentos de propiedades, certificado de la asociación a la que pertenece el productor y documentación que respalde la tenencia de maquinaria agrícola.
Personeros de esa Dirección adelantaron que ya cuentan con personal capacitado para el registro de productores en todas las regiones del país, además trasladarán brigadas móviles para que recorran las provincias y municipios, y así puedan ayudar a los productores a obtener la tarjeta.
Cabe señalar que la tarjeta magnética tiene un código que es escaneado por un sistema en los surtidores, documento que debita los litros consumidos y registra el saldo que queda para el mes para cada productor.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario