domingo, 26 de junio de 2016

Gerente de Emtagas aseguró que no existe daño económico

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas Emtagas Roger Almazán, explicó que no existe daño económico en la institución, porque que la multa que debía la empresa adjudicada de Secotar, se la canceló en especie, por tanto fueron recuperados los recursos que evidentemente eran de la empresa y que se creían perdidos durante la anterior gestión de gerencia.

Detalle
Actualmente se cuenta con toda la documentación de recepción del ingreso de almacenes de registro en el sistema de contabilidad.
Almazán aseguró que en el año 2012 fue adjudicada una provisión de materiales para un proyecto de tendido de red, el cual, la empresa adjudicada Secotar, entregó el material correspondiente, pero se realizó fuera de los plazos establecidos.
En consecuencia de éste retraso y de acuerdo al contrato, debían proceder al cobró de una multa por cada día de demora, pero la anterior Gerencia de Emtagas, no exigió el cumplimiento de ese deber, en ese sentido, la Contraloría General del Estado, al revisar la documentación identificó que no fue realizado el pago correspondiente a favor de la empresa, por tanto se habría detectado un daño económico.
En consecuencia la Contraloría remitió a Emtagas una notificación donde se identificaría un daño económico a la Empresa Tarijeña del Gas, el cual fue establecido un plazo de 10 días para que la institución recupere esos recursos.
De esta manera el Gerente mencionó que realizaron las acciones necesarias para remediar el mal entendido, de acuerdo con lo expresado, se empezó a realizar las notificaciones con las personas detectadas dentro del proceso de la Comisión de Recepción, así también con la empresa adjudicada Secotar, que aprovisiono los materiales, para que en el plazo ellos puedan subsanar el problema.
Almazán mencionó que la empresa Secotar, remitió una nota en la que indica que el plazo de los diez días no era suficiente, puesto que la misma, no contaba con el efectivo, sin embargo propusieron realizar el pago de la multa en especie, con material como tuberías y accesorios.
Sobre lo sucedido comentó que realizó la consulta previa con Auditoría Interna de la Empresa, la misma que efectuó la consulta con la Contraloría General, para verificar si era viable realizar la cancelación del pago en especie,
En este sentido la Contraloría, reconoció que si era viable realizar el pago en especie, porque con esta acción se está recuperando la multa que debía ser cancelada por la empresa Secotar, de esa manera Emtagas empezó a proceder con el recibimiento del material por el monto establecido que se debía saldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario