martes, 7 de junio de 2016

Costos recuperables Se abstiene YPFB de precisar pagos a empresas petroleras

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, se abstuvo de precisar qué cantidad de recursos ha pagado la estatal a las empresas petroleras durante la pasada gestión 2015 y que se conocen como costos recuperables.

Los costos recuperables son los pagos que se efectúan a las empresas petroleras sobre sus costos de operación, tanto en la producción como eventual exploración de los yacimientos de petróleo-gas natural. Los informes que al respecto presentan las empresas son evaluados por Yacimientos y una vez validados, se procede al desembolso.

Al respecto, el presidente YPFB explicó que, en promedio, la participación de las empresas operadoras en todos los contratos vigentes es del 20 por ciento y 80 por ciento para el Estado boliviano.

“Ese porcentaje de participación durante el año pasado tampoco ha sido distinto”, señaló. Dijo que la renta petrolera se cerró en 2015 en 3.900 millones de dólares, y de ahí se procedió a la redistribución de IDH para las instancias subnacionales, como gobernaciones, municipios y universidades. “Estamos haciendo las auditorías para su validación (pagos a las petroleras). Vamos a optimizar el uso de recursos, sin dejar de lado la programación de actividades”, sostuvo la autoridad.

INFORME DE JUBILEO

Un documento de la renta petrolera de la Fundación Jubileo dio cuenta que entre el año 2005 al 2011, YPFB pagó a las empresas petroleras $us 3.924 millones. El año que mayores recursos se pagaron fue en 2011, con $us 761.6 millones, según se desprende del documento de Jubileo.

UTILIDADES

Achá, de su parte, indicó que las utilidades de la pasada gestión fueron de Bs 2.000 millones ($us 287,3 millones), que se destinaron al presupuesto de Inversión Pública, que estimó en $us 2.400 millones, además de atender aportes en favor del Tesoro, aunque sin precisar mayores detalles.

SIN INFORMACIÓN

Carlos Miranda y Hugo del Granado, dos expertos de reconocido prestigio en el sector, durante las últimas semanas, reclamaron a YPFB información en su página WEB. Según ambos especialistas, desde junio de 2015 que la petrolera del país no proporciona datos sobre sus actividades en general.

EXPORTACIONES

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó también que, aunque en la actualidad se requieren 56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para cumplir los compromisos de exportación a Argentina, Brasil y al mercado interno, Bolivia tiene la capacidad de producir hasta 61 MMmcd del energético.

GAS CHILENO

Sin embargo, la declaración del titular de YPFB difiere de los argumentos que ha utilizado Argentina para comprar gas a Chile. Juan José Aranguren, ministro de Energía del vecino país, ha justificado la adquisición del energético, señalando la imposibilidad de Bolivia de cumplir con los envíos de gas acordados entre ambas partes. Argentina, mediante su Embajada en La Paz, dijo que, pese a esa situación, no presentaría reclamación alguna al Gobierno boliviano.

YPFB TRANSPORTE

A mediados de mayo (8 al 12 de mayo), YPFB Transporte publicó la situación de los envíos a los mercados de Argentina y Brasil. En el primer caso, las exportaciones de gas natural bajaron hasta 14 millones de metros cúbicos día. En el segundo, los envíos bajaron de 30 a 24 MMmcd.

ENVÍOS A BRASIL Y ARGENTINA

Hace dos semanas, EL DIARIO consultó a dos expertos en el tema, quienes señalaron que para compensar el mercado externo y ante la falta de producción, YPFB enviaba el gas a la Argentina, restándole parte de los volúmenes a Brasil, según señalaron por separado, Boris Gómez Úzqueda y Hugo del Granado.

Sin embargo, Achá remarcó que el país tiene la fortaleza suficiente para cumplir los compromisos de exportación con Brasil y Argentina, además de garantizar “con holgura” la demanda del mercado interno.

“Estamos en un orden de 56 MMmcd en lo que refiere Argentina, Brasil y nuestro mercado interno, pero no es la capacidad de producción que tenemos, podríamos llegar inclusive hasta 60 o 61 MMmcd, que haría que podamos cumplir los dos mercados y nuestro mercado interno”, dijo.

Precisó que en la actualidad, Argentina recibe 19,9 MMmcd de gas natural boliviano, ya que aumentó su pedido, en el marco del contrato de venta que tiene Enarsa con YPFB.

BRASIL

“Respecto a Brasil, nosotros estamos garantizando las remisiones que ese país está garantizando, y en caso de que este volumen pueda incrementarse, tenemos la capacidad de elevar más envíos a ese mercado”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario