jueves, 12 de junio de 2008

YPFB replantea agenda de inversiones petroleras


La estatal YPFB convocará a una reunión de emergencia la próxima semana a todas las empresas petroleras que operan en el país con el objetivo de replantear una nueva agenda de inversiones que permita realmente reactivar el sector y poder dar cumplimiento a los contratos gasíferos asumidos con Brasil y Argentina.
Altos funcionarios de Yaci mientos indicaron que hasta ayer se continuaba analizando en detalle los planes de desarrollo de cada una de las empresas; sin embargo, tras una primera evaluación se concluyó que la mayoría de ellas presentó programas de desarrollo ‘tibios’.
“Por esta razón estamos imponiendo otra agenda para acelerar las inversiones que aseguren una mayor producción que garantice el envío de todos los volúmenes comprometidos a los mercados externos (Argentina y Brasil). Además en estos momentos YPFB hace malabares para que no falte diésel y GLP, ya que cubrimos la subvención de los carburantes y para ello cada mes estamos gastando 40 millones de dólares, de ahí que vamos a replantear la agenda. Las primeras empresas convocadas serán Petrobras, Repsol, Andina y Total”, señala YPFB.
Según se pudo conocer, la idea es llegar a producir el doble de gas y líquidos en los próximos cinco años, pero los primeros resultados deben conocerse a fines de 2009.
Tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos admitieron que en este momento sólo hay tres equipos de perforación en el país, de los cuales apenas trabajan dos. Asimismo, se comunicó que en el marco de los contratos de operación las empresas hicieron pequeñas inversiones. No se especificó el nombre de las mismas.
“Para el próximo año se deben tener 10 equipos, lo cual repercutirá en la cantidad de inversión, más empleos y más producción. Esto no es una cuestión simple, son 44 contratos de operación que merecen un nuevo análisis y de los cuales hay que dar prioridad a la inversión de los megacampos”, indicó otra fuente gubernamental.
Los primeros esfuerzos estarán centrados en los megacampos San Antonio, San Alberto, Sábalo, Margarita e Itaú.
Por su lado, fuentes del sector indicaron que hay que pasar de lo subjetivo a lo técnico, pero todo debe apuntar a dar seguridad jurídica. En las petroleras Petrobras y Repsol YPF no se obtuvo información pese a los requerimientos de nuestro medio. Mientras que Chaco SA confirmó que cumplirán sus compromisos.

Hace falta seguridad
Álvaro Ríos / Analista energético
La falta de inversiones es por la falta de seguridad jurídica, además de confianza para hacer un proyecto que cierre la ecuación económica desde el ángulo que se mire.
La falta de exploración, bajos precios y también algo de geología madura han hecho que Argentina ceda mercados de Chile, Uruguay y Brasil desde el año 2004, en virtud de las reservas probadas y el potencial exploratorio que existe en Bolivia. Era una gran oportunidad para tomar esos mercados y fomentar mayor actividad exploratoria en el país.
El déficit proyectado de gas de las regiones es de 78 millones de metros cúbicos día de gas (es decir, dos gasoductos y medio a Brasil adicionales), que serán ahora suministrados probablemente con carbón, GNL y otras fuentes alternativas de energía. Está todavía en veremos si el gas boliviano llega en cumplimiento del contrato suscrito con Argentina y que debe ser renegociado en función de los volúmenes acordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario