jueves, 5 de junio de 2008

Gas: más para Brasil y poco para Argentina


Brasil no tendrá problemas para recibir la provisión pactada del gas boliviano, mientras que Argentina debe conformarse en invierno con bajos volúmenes como consecuencia de la poca inversión petrolera en Bolivia y las prioridades del Gobierno.

Este hecho se deduce de opiniones de analistas consultados ayer y de la confirmación por parte del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, de que la producción de gas (deficitaria frente a los compromisos) se distribuye primero al mercado interno, después a Brasil y, por último, a Argentina.

"Hemos conversado con ellos en términos de que nuestra primera prioridad es el mercado interno, segundo Brasil, y tercero Argentina", comentó ayer Villegas a la prensa, en alusión a una reunión celebrada hace dos semanas en Caracas con sus homólogos de esas naciones Edison Lobao y Julio De Vido, durante un encuentro regional.

Bolivia actualmente exporta a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina entre 1,65 y 2 millones en promedio, que, en el mejor de los casos, representa una cuarta parte de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios contratados por los argentinos para este año.

El Estado destina 6 millones de metros cúbicos diarios para cubrir su demanda interna, a los que se suman otros dos que las empresas del país usan para operaciones propias del funcionamiento.

Contratos

El analista Francesco Zaratti dijo que en el caso de Brasil, país que tiene un contrato duro con Bolivia que castiga los incumplimientos, tampoco deberían existir dificultades debido a que Petrobras tiene participación en la producción, el transporte y la comercialización del gas boliviano.

"Con Argentina se va a seguir exportando, aunque cantidades siempre menores, por lo menos hasta poder incrementar la producción o hasta que se le acabe la paciencia a Argentina y busque proveedores más confiables", apuntó Zaratti.

Las prioridades de Bolivia no cambiarán en el corto plazo ni hay perspectivas de que aumente la producción de gas estancada debido a las bajas inversiones petroleras, que han caído a un rango de entre 150 y 180 millones de dólares en 2007, frente a 442 millones de dólares en 2000.

Un informe difundido ayer por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas las petroleras del país, señaló que la producción de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, mientras que todos los contratos vigentes demandan 55,7 millones.

Para 2010, la demanda creciente de Argentina, más el proyecto siderúrgico de Mutún, fronterizo con Brasil, pueden incrementar la cifra a 74 millones de metros cúbicos diarios, el doble de las entregas de gas registradas en 2007, según la CBH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario