lunes, 9 de junio de 2008

El Gobierno conciliará con los socios de Transredes y de CLHB

El Gobierno ratificó que, una vez recibida las notificaciones (cartas disparadoras) en rechazo al proceso de nacionalización de los principales socios de la transportadora Transredes (TR Holding) y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), iniciará una fase de conciliación antes de abrir el caso de arbitraje internacional.
"Las recuperaciones se han hecho siempre consensuadas. Solamente se está optando por las nacionalizaciones cuando esa concertación no llega finalmente, porque no hay voluntad de las empresas y eso no obstaculiza que después de los procesos de nacionalización no se puedan abrir espacios de diálogo y se puedan llegar a acuerdos que beneficien al interés nacional y también eviten procesos. A veces los procesos no le sirven a nadie, a veces es preferible llegar a una conciliación y esa puerta siempre ha de estar abierta", afirmó el nuevo ministro de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, en declaraciones hechas al canal estatal.
La autoridad precisó que al conocer el anuncio de la posibilidad de un arbitraje de la empresa mayoritaria del consorcio TR Holding (Ashmore), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que se enmarca dentro de los tratados bilaterales que el país tiene, se abre un proceso de negociaciones que encarará el Ministerio de Hidrocarburos. Aclaró que, de no llegarse a ningún acuerdo, ahí se asumirá la defensa legal.
En el caso de CLHB, en una entrevista realizada La Prensa señaló que se lo toma como un anuncio de arbitraje, lo cual implica negociaciones amistosas.
Según los especialistas, un proceso de conciliación demora entre 8 y 24 meses y que, en tanto dure, no se puede congelar cuentas de Transredes, CLHB o del Estado boliviano.
En criterio del delegado presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, Francesco Zaratti, aún existe la posibilidad de un arreglo amistoso en el camino, antes de abrir la causa.
De igual manera, el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, Carlos Sánchez, señaló que la mejor opción es la negociación.
Por su lado, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos indicó que las empresas del sector están defendiéndose porque vieron vulnerados sus derechos.

Para tomar en cuenta

- El Ciadi es una institución del grupo del BM, diseñada para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Una de sus finalidades es promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.
- El Ejecutivo argumenta que Bolivia ya no pertenece al Ciadi, pero que sí pueden iniciarle un arbitraje en otras instancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario