sábado, 28 de junio de 2008

El contrato de venta de gas a Argentina tuvo bases irreales

El Gobierno admitió ayer que Bolivia firmó el contrato de venta de gas natural a Argentina basado en datos optimistas pero irreales y anticipó que sólo desde el próximo año podrá aumentar la provisión de energía a ese país, la cual por ahora es inferior en 75 por ciento a lo pactado.

Así lo hizo saber el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una conferencia de prensa referida al contrato que el presidente Evo Morales suscribió en octubre de 2006 con su entonces homólogo argentino Néstor Kirchner, nueve meses después de asumir el cargo.

En el proceso de transición de mandato, antes del 22 de enero de 2006, dijo Villegas, se trabajó en recabar la información del sector. La que recibieron del anterior Gobierno “era tremendamente optimista y no estaba asociada a la realidad”.

Sin embargo, el Ejecutivo la usó de base para los cálculos del contrato. Posteriormente denunció que las empresas petroleras sólo hicieron inversiones de mantenimiento, no de aumento de producción, lo que ocasionó que las verdaderas estimaciones sobre el gas natural cambiaran.

“Hemos explicado (esto) a Argentina y estamos haciendo las enmiendas necesarias (al contrato) y la primera adenda”. El convenio estableció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía entregar este año 16 millones de metros cúbicos por día y hasta 2027 la totalidad de lo pactado: 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

En la actualidad, Bolivia envía alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas natural por día (75 por ciento menos de lo pactado), aunque el mínimo obligatorio es 4,62 millones, correspondiente al 60 por ciento del volumen contractual comprometido para este año: 7,7 millones.

Villegas admitió que en 2009 Bolivia aumentará los volúmenes de gas que exporta a Argentina, por lo que ese país dependerá de provisiones de otros proveedores. El Ministro no precisó en cuánto serán elevadas las ventas gasíferas a dicho país.

Según Villegas, “hay un incremento de la producción y de la inversión (de este año) que nos permitirá cumplir con nuestros compromisos”. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministro, las inversiones públicas y privadas en el sector en lo que va del año suman 332 millones de dólares (ver cuadro).

Para asegurar la inyección de capital, YPFB tiene desplegado personal fiscalizador en todos los campos, haciendo seguimiento diario de todas sus actividades.

En el país vecino hay una fuerte presión en contra de las autoridades del Gobierno para que aplique las sanciones instituidas en el acuerdo debido a que existe racionamiento de energía para el consumo local y las alternativas de suministro son caras.

Argentina está reemplazando los volúmenes no entregados por Bolivia con provisiones de gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, en el sur del mar Caribe. Según los diarios argentinos, durante el periodo mayo-agosto esta provisión le costará al Gobierno argentino entre 11 y 15 millones de dólares por día y hasta 620 millones de dólares por los cuatro meses que se prevé usar ese tipo de energía.

Ese gas que arriba por vía marítima a Bahía Blanca tiene un precio promedio de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). El valor es casi el doble del que Argentina paga al país por el gas natural que recibe, que supera los seis dólares.

Las inversiones para este año

Las inversiones en exploración y explotación en 2006 fueron de 198,2 millones de dólares; en 2007 la cifra fue de 211,3 millones de dólares y este año, a la fecha, es de 332,3 millones de dólares.

En recursos destinados a inversión, actividades de operación y depreciación: 877,4 millones de dólares.

Inversión en refinación: 33,3 millones de dólares.

Inversión en industrialización: 48,1 millones de dólares.

Inversión en distribución de gas natural por redes: 107 millones de dólares, de los cuales 87 millones serán inversiones a cargo de YPFB y 20 millones, de las empresas privadas.

Inversión en mejoramiento de almacenaje de combustible y GLP: 13,7 millones de dólares.

Inversiones en transporte de hidrocarburos por ducto: 122 millones de dólares, de los cuales Transredes aportará 110 millones, Transierra ocho millones, CLHB 1,79 millones. Mantenimiento del gasoducto GOB: 0,64 millones de dólares, Andina: 1,39 millones.

En 2005, la producción bruta de gas natural, que incluye quema, venteo, reinyección y combustibles, fue de 40,24 millones de metros cúbicos al día. La entrega a gasoducto en 2005 fue de 33 millones.

En 2008 demandaba 43 millones de metros cúbicos al día, y la entrega a gasoducto, 40,1 millones.

El mercado interno requería en 2005 en 4,5 millones de metros cúbicos al día. En 2008, el mercado interno es de seis a 6,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario