lunes, 30 de junio de 2008

Evo habla de pactos para invertir en hidrocarburos

El presidente Evo Morales, dijo que el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner estaba dispuesto a invertir en Bolivia para incrementar la producción de hidrocarburos, según publicó ayer el diario argentino Clarín.
“El (ex) presidente Kirchner nos dijo: si no tienen plata llámenme por teléfono e invierto. Ahí, presidentes, ex presidentes, y algunas empresas nos estamos juntando para invertir”, sostuvo Morales.
Acerca de la falta de volúmenes de gas para cumplir con el mercado argentino, el primer mandatario boliviano señaló que las empresas generalmente sólo están por la plata y no por la patria. “Sólo están para acumular capital y por eso algunas de ellas ponen cualquier pretexto para sabotear las inversiones”, aseveró.
Acerca de cómo enfrentarán la situación, Morales precisó que están obligados a prepararse. “Y ya les advertí y les advierto: en el momento en que no garanticen la inversión nosotros vamos a recuperar esos campos e invertir ahí”, dijo.
Afirmó que lo ideal es que la empresa del Estado (YPFB) invierta, pero reconoció que todavía no están suficientemente preparados. Explicó que si no pueden como YPFB buscarán a empresas estatales como socias, e incluso otras empresas privadas.
“En Medio Oriente no tendría muchos problemas para garantizar esas inversiones. O, finalmente, apelar al crédito internacional donde también tenemos buenas propuestas”, aseveró.
En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que en lo que va del año se invirtieron $us 332,3 millones para incrementar la producción de energéticos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario