jueves, 5 de junio de 2008

La nacionalización le cuesta a Bolivia $us 383 millones

La nacionalización de cinco empresas petroleras en Bolivia, iniciada hace más de dos años por el presidente Evo Morales, tendrá finalmente un costo de $us 383 millones, según las cifras acordadas con las transnacionales o fijadas de forma unilateral por el Estado boliviano.
De esa suma, $us 240 millones serán pagados próximamente a la empresa británica Ahsmore y la anglo-holandesa Shell por todas las acciones que tenían en la transportadora de hidrocarburos Transredes, confirmó ayer el ministro del sector, Carlos Villegas, según la agencia EFE.

Transredes fue intervenida por decreto, tras varias semanas de una infructuosa negociación. Con esa decisión, YPFB subió su participación accionaria en Transredes de 47 a 97 por ciento, ya que la firma británica y la anglo-holandesa poseían juntas el 50 por ciento de la compañía.

El pago por las acciones se efectuará mediante una operación que será acordada en negociaciones con Ahsmore y Shell.

El fin de semana, el Gobierno también alcanzó un acuerdo de compra con la petrolera Chaco, filial de Pan American Energy, pero sólo sobre un porcentaje de sus acciones y por un pago de $us 4,8 millones. A la empresa hispano-argentina Repsol YPF se le pagó $us 6,2 millones también por una parte pequeña de sus acciones en la empresa Andina.

En cambio, la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) fue intervenida por el Gobierno, que decidió unilateralmente pagar a sus inversores $us 20 millones por el cien por cien de sus acciones. A esas sumas establecidas, hay que añadir los $us 112 millones pagados a mediados del año pasado por el Estado boliviano a Petrobras por la compra de dos refinerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario