jueves, 19 de junio de 2008

Precios del gas a Argentina y Brasil en alza


El alza en el precio del petróleo internacional comienza a impactar en las recaudaciones en YPFB, el Tesoro General de la Nación (TGN) y a su vez tiende a impactar en el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías y las participaciones principalmente para las regiones productoras.
El notable incremento obedece a que entre enero y mayo de 2008 los precios del gas natural de exportación subieron de $us 5,55 el millón de BTU (Unidad Técnica Británica) a $us 6,04 en el caso del mercado brasileño y de $us 6,98 a $us 7,79 para el mercado argentino, informó ayer YPFB.
Las explicaciones apuntan a que la escalada del precio internacional del barril de petróleo, que desde el pasado mes fluctúa entre $us 130 y 139 (ayer $us 136,6), repercute también en los precios del gas natural y éstos a su vez en los ingresos por concepto de IDH.
Al respecto, en el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que los precios de la exportación de gas en mayo de 2007 se situaron en $us 4 el millón de BTU a Brasil y casi $us 5 a Argentina. En la actualidad subieron $us 3 en cada mercado. Ante esta situación se proyecta que los ingresos superen los $us 3.000 millones el 2008.
A su vez, personeros de la estatal petrolera señalaron que los ingresos ya comenzaron a subir. Los datos expresan que en diciembre de 2007 se desembolsaron Bs 613,4 millones a las prefecturas, municipios, universidades, TGN, Fondo Indígena y para el pago de la renta Dignidad. En marzo de 2008, estas cifras crecieron hasta Bs 677,8 millones y seguirán en ascenso, dice YPFB. Según las proyecciones hasta fin de año se estima en 52% el aumento. En el Servicio de Impuestos analizan la situación.

El barril de crudo subió un 2%
El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 2% y superó de nuevo los $us 136 en Nueva York, tras constatar el mercado que las reservas en EEUU bajaron por quinta semana consecutiva.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían $us 2,67 al precio anterior y quedaban a $us 136,68 el barril (159 litros), un nivel similar al que tenía hace una semana. El petróleo WTI se elevó el lunes a un precio histórico de $us 139,89 y terminó a $us 138,54 la sesión del pasado día 6, el valor más alto de cierre desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el Nymex.
Los acuerdos de gasolina para julio sumaron unos cinco centavos de dólar al precio anterior y finalizaron a $us 3,5 el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes se encareció unos cuatro centavos y quedó a $us 3,86 por galón.
El gas natural para julio añadió casi 26 centavos de dólar al precio anterior y quedó a $us 13,21. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario