domingo, 15 de junio de 2008

Tres expertos consideran que, por el momento, no hay ninguna señal de que la cotización del crudo vaya a bajar.


Es difícil pronosticar cuánto y hasta cuándo más subirá la cotización del petróleo porque una serie de factores influyen en esta situación. Lo cierto es que la estabilización de precios del crudo no será inmediata. En ello coinciden tres expertos consultados por este medio.

En los últimos días, se han desatado protestas alrededor del mundo por el elevado precio de los carburantes. Así, en el transcurso de la semana se han registrado bloqueos carreteros protagonizados por camioneros en España, Francia y Portugal.

Si bien en algunos países la situación se había resuelto parcialmente a media semana, el viernes, la agencia EFE informaba desde Seúl que unos 12.000 transportistas de vehículos de alto tonelaje ingresaron en un paro indefinido en protesta por el alza de los combustibles.

El viernes, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró a $us 136,74 por barril, en una volátil sesión en que la cotización del combustible osciló entre los 131 y 138 dólares. El preció pasó de $us 70 en el 2005 a casi $us 140 en lo que va del año.

Las razones para el exponencial aumento del valor del carburante son por demás conocidas. Sin embargo, la creciente demanda de las economías emergentes, sobre todo de la China, es la principal causa mencionada por el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, por el analista en temas energéticos Humberto Vacaflor y por el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

Torres destaca que en cinco años el gigante asiático igualó el consumo de petróleo en EEUU. “De estar consumiendo un 20% del consumo estadounidense, hoy posiblemente ya lo ha sobrepasado”.

De la Fuente indica que el crudo es un commodity especial y tiene un valor estratégico para los países productores. Por esta razón, una serie de elementos, más allá del costo de producción, influyen en el precio del combustible.

A decir de Humberto Vacaflor, el precio que ha alcanzado el crudo ya resulta insostenible para la industria petrolera. Ello —agrega— está desalentando el consumo en las naciones desarrolladas.

El analista apunta que, en la última década, el ritmo de descubrimientos ha sido lento y el de crecimiento del consumo fue el doble. “El problema es que los nuevos yacimientos se encuentran a profundidades muy grandes”.

Agrega que como es más costoso extraer crudo de estos reservorios, los precios se podrían mantener altos si el petróleo proviene de estos yacimientos.

Con todo, las soluciones son de largo plazo y tardarán en llegar. De la Fuente considera que una estabilización del precio no será inmediata. “No hay ningún elemento que nos haga pensar que el petróleo se vaya a estabilizar”. El experto apunta que algunos analistas internacionales proyectan que el barril llegará a costar $us 200.

Si bien no sólo la demanda se toma en cuenta para el cálculo del precio, el ex ministro de Hidrocarburos señala que contribuiría a la disminución del precio el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas formas de energía; además de la búsqueda intensiva de nuevos yacimientos de crudo y gas.

Una vez más, ambas acciones no son a corto plazo, ya que —dice Torres— sus resultados toman entre cinco y seis años.

A ello, el ex súper de Hidrocarburos añade que el desarrollo de nuevas reservas es a largo plazo. “Hay descubrimientos importantes en el Brasil que son off-shore, entonces son reservorios que lleva bastante tiempo en desarrollarse. Se piensa que recién el 2011 ó 2012 estos descubrimientos estarán desarrollados”, afirma.

La quiebra acecha al transporte aéreo de EEUU

El sector del transporte aéreo estadounidense “corteja la catástrofe” si los precios del petróleo permanecen en los actuales niveles, advirtió la Business Travel Coalition (BTC), que predijo varias quiebras en un estudio publicado este viernes.

“En los niveles actuales de los precios del petróleo, las empresas aéreas estadounidenses, tanto las grandes como las pequeñas, no podrán cumplir sus obligaciones con los acreedores a partir de fines del 2008 y principios del 2009´, indica el estudio.

Con un barril de crudo a $us 130, la factura anual del carburante para el sector aéreo estadounidense subirá a $us 30.000 millones, mientras que los recientes aumentos de tarifas van a generar sólo $us 4.000 millones de rentas adicionales, agrega la BTC.

“La consecuencia de esta tendencia alarmante es que varias compañías aéreas, grandes y pequeñas, van a acabar por colocarse bajo la protección de la ley de quiebras, y algunas podrían hasta ser dejadas sin más opción que la liquidación”, concluye la BTC.

Las 10 primeras empresas aéreas del país son las que van a sufrir más al tener que pagar 25.000 millones de los 30.000 de subida prevista en el querosén para aviones.

A partir de los resultados, estas compañías deberían acusar pérdidas netas acumuladas por $us 9.000 millones sobre los próximos 12 meses. Nueva York, AFP

Los factores que influyen en el precio

Producción • El costo de producción es uno, pero no el único, de los factores que se toma en cuenta para calcular el precio del petróleo. Hugo de la Fuente señala que este elemento oscila entre ocho y 10 dólares.

Estrategia • El crudo tiene una relación con el desarrollo de todo país, por lo que tiene un valor estratégico. El ex Súper de Hidrocarburos afirma que eso le genera un valor agregado.

Demanda • Economías emergentes como la China e India han empezado a utilizar más combustible. De la Fuente cita como ejemplo que la demanda del primer país incide en casi un 20% sobre el total mundial.

OPEP • La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controla la oferta del crudo. Así, a menor oferta y ante una demanda creciente, los precios seguirán subiendo.

Especulación • El petróleo se cotiza en mercados internacionales. Hugo de la Fuente indica que las bolsas tienen un valor especulativo importante, lo que también ha contribuido a la elevación del precio del crudo.

Política • Aspectos políticos como las amenazas de guerra en los países productores o las nacionalizaciones también influyen. Humberto Vacaflor explica que el aumento producido en los 70 fue por causas políticas.

Consecuencia • Guillermo Torres precisa que la subida del precio del petróleo produjo la depresión en la economía de EEUU, causó la depreciación del dólar y el incremento de productos como los alimentos.

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