El Poder Ejecutivo aseguró que, en virtud de que el precio del barril de petróleo tocó un máximo histórico de 139 dólares en el mercado internacional de Texas, Bolivia tendrá que aumentar el subsidio al diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) hasta los 400 millones de dólares.
Así lo hizo conocer el ministro de Hacienda, Luis Arce, luego de analizar el contexto externo. “Tenemos una noticia negativa: el incremento a la subvención al diésel se dispara. Podemos estar bordeando los 400 millones de dólares de subvención a estos niveles de precio si es que se mantienen. Puede ser que suba o baje. Hay que ver (la tendencia)”.
La semana pasada, en el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, tocó los 139,01 dólares el barril (159 litros), con lo que batió un récord histórico y desde principios de este año mantiene una tendencia al alza.
La proyección del desembolso de 400 millones de dólares por el subsidio supera en más de 150 millones el monto calculado por el Poder Ejecutivo para esta gestión.
Según datos oficiales, el Gobierno presupuestó 250 millones de dólares para subsidiar el diésel y el GLP este año, tomando como parámetro un techo de cotización internacional del crudo de 104 dólares el barril.
Hace tres semanas, cuando el barril de crudo llegó a 130 dólares, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, calculó que el subsidio ascendería a 370 millones de dólares.
Desde 2004, el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsa recursos para que el precio del barril de petróleo que las empresas del ramo comercian en el mercado interno se mantenga en 27 dólares y para el diésel que se importa de Argentina y Venezuela.
De esa manera, el precio de la gasolina y otros carburantes se mantiene sin variación desde ese año. El litro de diésel se vende a 3,72 bolivianos, y la garrafa de GLP, a 22,50 bolivianos, mientras que, por ejemplo, en Perú se cotiza en 120 bolivianos y en Argentina en 87 bolivianos.
El agro es el más beneficiado con el subsidio al diésel, y el Gobierno alista un proyecto para modificar esa situación.
Los beneficios
El Ministro de Hacienda aseguró que, independientemente de los efectos negativos, existen beneficios, como el incremento de los ingresos por hidrocarburos, debido a que el precio del gas natural se calcula en función de los componentes del petróleo.
“El incremento del precio del petróleo al final (de la cadena) —dijo— generará que el precio del gas de exportación se incremente, pero eso tiene un periodo de maduración de que ese precio vaya trasladándose al precio del gas internacional”.
La autoridad aseguró que aún no se puede tener una proyección de en cuánto mejorarán los ingresos estatales porque hay que seguir la tendencia externa.
Así lo hizo conocer el ministro de Hacienda, Luis Arce, luego de analizar el contexto externo. “Tenemos una noticia negativa: el incremento a la subvención al diésel se dispara. Podemos estar bordeando los 400 millones de dólares de subvención a estos niveles de precio si es que se mantienen. Puede ser que suba o baje. Hay que ver (la tendencia)”.
La semana pasada, en el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, tocó los 139,01 dólares el barril (159 litros), con lo que batió un récord histórico y desde principios de este año mantiene una tendencia al alza.
La proyección del desembolso de 400 millones de dólares por el subsidio supera en más de 150 millones el monto calculado por el Poder Ejecutivo para esta gestión.
Según datos oficiales, el Gobierno presupuestó 250 millones de dólares para subsidiar el diésel y el GLP este año, tomando como parámetro un techo de cotización internacional del crudo de 104 dólares el barril.
Hace tres semanas, cuando el barril de crudo llegó a 130 dólares, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, calculó que el subsidio ascendería a 370 millones de dólares.
Desde 2004, el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsa recursos para que el precio del barril de petróleo que las empresas del ramo comercian en el mercado interno se mantenga en 27 dólares y para el diésel que se importa de Argentina y Venezuela.
De esa manera, el precio de la gasolina y otros carburantes se mantiene sin variación desde ese año. El litro de diésel se vende a 3,72 bolivianos, y la garrafa de GLP, a 22,50 bolivianos, mientras que, por ejemplo, en Perú se cotiza en 120 bolivianos y en Argentina en 87 bolivianos.
El agro es el más beneficiado con el subsidio al diésel, y el Gobierno alista un proyecto para modificar esa situación.
Los beneficios
El Ministro de Hacienda aseguró que, independientemente de los efectos negativos, existen beneficios, como el incremento de los ingresos por hidrocarburos, debido a que el precio del gas natural se calcula en función de los componentes del petróleo.
“El incremento del precio del petróleo al final (de la cadena) —dijo— generará que el precio del gas de exportación se incremente, pero eso tiene un periodo de maduración de que ese precio vaya trasladándose al precio del gas internacional”.
La autoridad aseguró que aún no se puede tener una proyección de en cuánto mejorarán los ingresos estatales porque hay que seguir la tendencia externa.
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