martes, 10 de junio de 2008

Yacimientos gasta Bs 187 millones en sueldos

Los sueldos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demandan un presupuesto de 187 millones de bolivianos anuales, para una escala salarial mensual que oscila entre 1.587 y 13.990 bolivianos.

El director de Recursos Humanos de la empresa, Sabino Carme, informó que la planilla en la estatal petrolera suma 1.406 empleados entre regulares y eventuales, excluyendo las nacionalizadas y las otras que conforman el holding, pero son insuficientes para cubrir las actividades a las que debe dedicarse la compañía, señaló el Director.

Por ejemplo, dijo, en la Gerencia de Exploración se necesitarán 120 empleados para la búsqueda de reservas hidrocarburíferas en el bloque Camatindi, donde se perforarán dos pozos exploratorios. En cuanto a las otras empresas, que son parte de YPFB, Carme aseguró que cada Directorio deberá definir cómo van a trabajar, mencionando los casos de Andina, Chaco, YPFB Refinación y las otras, incluyendo Petroandina.

Respecto del número de trabajadores que requerirá la actividad petrolera, que está retomando la estatal, el Director de Recursos Humanos explicó que están en proceso de implementación, por lo que todavía no tienen un número cerrado.

Sobre la necesidad de capital humano que requerirá el país, “vamos a tener un referente cuando estén en práctica” los distintos proyectos que emprenderá YPFB en el país.

El funcionario también aseguró que el presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez, tiene un haber mensual de 13.990 bolivianos, y hay dos planillas salariales, una para la Vicepresidencia Nacional de Operaciones con sueldos que oscilan entre 1.587 y 13.800 y otra para la Vicepresidencia de Contratos, Administración y Fiscalización donde los sueldos oscilan entre 2.222 a 13.990 bolivianos.

Las informaciones fueron brindadas para desmentir al diputado de Podemos Edwin Jiménez, quien habría asegurado que en YPFB los sueldos oscilan entre 20 y 30 mil bolivianos mensuales. Esas afirmaciones fueron calificadas como “especulaciones”.

En su momento, se denunció que hubo contrataciones de tipo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario