viernes, 27 de junio de 2008

Pdvsa dará equipo perforador a YPFB para el campo Camiri

YPFB inicia una nueva etapa en la fase de exploración. El Gobierno, a través de la empresa estatal YPFB y con la ayuda de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), acelera las inversiones en los campos petroleros que tienen supuestamente potencial gasífero, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción del energético.
Para ello, una comisión de Pdvsa Servicios aprobó ayer el envío de un equipo sofisticado (un taladro que puede llegar a perforar entre 5.500 y 7.000 metros de profundidad) al campo gasífero Camiri, distante a unos 300 kms de la capital cruceña.
El presidente de Pdvsa Servicios, Jesús Figueroa, y el gerente internacional, Iván González, que sostuvieron intensas reuniones con el gerente de Planificación de YPFB, Misael Gemio, además del responsable interino de la petrolera Andina SA, Mario Arenas, indicaron que en el marco de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela por los presidentes Evo Morales y su homólogo Hugo Chávez, la petrolera Pdvsa decidió autorizar el traslado de un equipo de perforación al país.
“Hemos logrado definir el tipo de equipo que se va a utilizar en la perforación y la tipología del pozo. Se trata de un taladro nuevo de paquete. El equipo Pdvsa 8 es fabricado en Venezuela. Además, se contempla la colaboración de personal especializado para capacitar a los ingenieros bolivianos”, informó Figueroa.
En la actualidad, el equipo está siendo embalado en ese país para transportarlo en barco al puerto de Arica, Chile, y posteriormente internarlo al país por tierra.
La comisión de Pdvsa Servicios evalúa desde el puerto de Arica el recorrido que se hará para transportar el taladro hasta colocarlo en el campo Camiri.
Al respecto, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos son optimistas y aseguran que los trabajos se iniciarán en un mes, ya que los equipos llegarán al país la primera quincena de julio.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) destacó el reingreso de YPFB en el área de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario