domingo, 29 de junio de 2008

YPFB pagó $us 1.004 millones a petroleras

En once meses de vigencia de los contratos de operación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó $us 1.004 millones como retribución a las petroleras privadas, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
La retribución a las petroleras sumó $us 1.004 por costos recuperables y ganancias, de mayo 2007 a marzo 2008, debido a que “hasta el uno de mayo del 2007 no se realizaron pagos de YPFB a las empresas petroleras”, porque la fecha efectiva de los contratos de operación fue el 2 de mayo del año pasado, según el informe del ministro.
En tanto que los ingresos para la petrolera estatal suman $us 131,4 millones por ocho meses, detalló la autoridad al explicar que “la ley 3740 aprobó el impuesto a las utilidades extraordinarias en agosto de 2007 y desde entonces YPFB tiene participación en los contratos de operación”. La información fue proporcionada por Villegas en la interpelación del Senado, en la cual fue censurado, además, y aclaró que aún se trata de datos preliminares.
La retribución a las empresas que realizan servicios para YPFB está “conformada por costos recuperables y ganancias” de los contratos de operación, suscritos en octubre de 2006 y entraron en vigor el 2 de mayo del 2008.
La compensación a las petroleras en el primer trimestre del 2008 totalizó $us 286,4. “Los montos de retribución al titular de los contratos de operaciones es un cálculo preliminar porque se hacen ajustes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario