sábado, 21 de junio de 2008

Un acuerdo da luz verde al gasoducto a Cochabamba

Tras la firma de un acuerdo entre los ejecutivos de Transredes y los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, se dio luz verde a la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), lo que permitirá garantizar el normal abastecimiento de gas natural al occidente del país, se informó ayer.

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Trópico de Cochabamba, ubicada en la localidad de Chimoré, después de consensuar la compensación correspondiente por los impactos socioambientales no mitigables así como la compensación a propietarios y poseedores por la constitución de servidumbres.

El tendido del GCC tiene un retraso de seis meses, justamente, porque los productores de coca del Chapare no firmaban el convenio para dar vía libre a las obras. Esta nueva línea de transporte de gas debía estar en operaciones en diciembre del 2008.

El costo del GCC está en 160 millones de dólares, indica el informe de Transredes. Esta nueva línea tendrá 250 kilómetros de longitud, con tubería de 16 pulgadas de diámetro. El GCC atravesará 46 cruces de ríos, equivalente a 8,7 kilómetros, 190 cruces de quebradas, correspondiente a 9 kilómetros, también tres cruces de ríos con una longitud de 1,7 kilómetros, y se atravesarán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente.

Transredes también se prepara para reconvertir el oleoducto Carrasco-Cochabamba en gasoducto. Este sistema de transporte es considerado ocioso porque sólo es utilizado dos veces al mes para traslado de crudo. Ahora se limpiarán los tubos para permitir que llegue gas natural hacia el occidente. En julio comenzarán los trabajos de limpieza. Guillermo Aruquipa, superintendente de Hidrocarburos, aseguró que "se transportará hacia el occidente alrededor de 15 millones de pies cúbicos y eso nos va a salvar una importante cantidad de volumen”. Enviada a Chimoré

No hay comentarios:

Publicar un comentario