lunes, 2 de junio de 2008

Petrobras compra gas de británica BG para reducir dependencia de Bolivia

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy dos acuerdos para la compra de gas natural licuado (GNL) de la británica BG Group, con los que reducirá su dependencia de las importaciones de Bolivia.

El volumen que será importado por la empresa brasileña "aún no está definido" y "dependerá del momento del mercado", pero inicialmente oscilará entre los 75.000 y los 130.000 metros cúbicos diarios, explicó en una rueda de prensa la directora de Gas y Energía de la estatal, María das Graças Foster.

El primer acuerdo establece la entrega de cargas en la terminal de compresión de gas que Petrobras está construyendo en el puerto de la localidad de Pecém, en el estado nororiental de Ceará, y será importado de la planta de BG en Singapur.

La primera carga partirá del país asiático en un buque de Petrobras entre el 7 y el 10 de junio y tiene previsto llegar al puerto de Pecém en torno al 15 julio.

El segundo acuerdo firmado hoy prevé la entrega de cargas de GNL con flexibilidad para que Petrobras defina si el destino será Pecém o la nueva terminal de compresión que está construyendo en la bahía de Guanabara, en la ciudad de Río de Janeiro, y que estará operativo a partir de octubre.

El volumen de este segundo acuerdo será fijado de forma flexible, dependiendo de la demanda interna de Brasil.

El pasado marzo, la petrolera firmó otro acuerdo de suministro con la anglo-holandesa Shell, del que tampoco se detallaron volúmenes precisos.

La estrategia a mediano plazo de Petrobras apunta a importar unos 20 millones de metros cúbicos diarios de GLN para complementar la demanda interna.

Cerca del 60 por ciento del gas natural que hoy consume Brasil proviene de Bolivia, a través de un gasoducto con capacidad para 30 millones de metros cúbicos por día.

Otra parte de la demanda interna es satisfecha con la producción propia de Petrobras en sus campos en el océano Atlántico y en el estado de Amazonas (norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario