lunes, 2 de junio de 2008

El envío de gas a Argentina se reducirá más


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta que el consumo del mercado interno en el periodo de invierno de este año (entre julio y agosto) subirá a los 7,5 u 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, lo que implicará el corte total del suministro del energético a la Argentina, informaron a La Razón fuentes del Poder Ejecutivo.
El problema se avecina debido a que, a la fecha, el país está produciendo cerca de 40 MMmcd de gas, menos que el año pasado, puesto que algunos pozos están en mantenimiento y otros en declinación. De este volumen, 31,5 MMmcd se envía a Brasil, el mercado interno consume 6,5 MMmcd y el resto es destinado a la Argentina.

Una de las fuentes, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó que el consumo interno, que hasta principios de año estaba en 6 MMmcd, subió a 6,5 e incluso algunos meses llegó a 7 MMmcd, con el inicio de operaciones de prueba de la mina San Cristóbal. “Ahora se proyecta que en julio y agosto pueda llegar a los 8 MMmcd, lo que significa cero para Argentina”, afirmó.

Para el analista del sector y ex ministro de Hidrocarburos Carlos Alberto López, la producción de gas está estancada, debido a que los pozos que entraron en declinación (reducción de producción) están siendo apenas compensados con algunos nuevos, como el Sábalo V, ya que la inversión es mínima.

López señaló que el mercado interno de gas está creciendo y, como la producción está casi congelada y la prioridad es el consumo nacional, Argentina será la variable de ajuste, por lo que es y seguirá siendo la principal afectada. ´Cada fracción de millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas de demanda en Bolivia, en la época de invierno, va a ser la misma fracción que se reduzca a la exportación de gas a Argentina´, añadió el analista al indicar que el mercado interno no será afectado.

Menos optimista, el analista y ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda advirtió que en invierno habrá problemas de abastecimiento de gas, no sólo en la exportación a la Argentina, sino incluso en el mercado interno, afectando a la industria nacional, al sector del transporte que consume el energético (GNV) e incluso en la generación de electricidad.

´Yo creo que a fines de invierno va a faltar electricidad porque va a faltar gas hasta para el consumo interno, a pesar que tiene prioridad el país´, dijo.

A tiempo de aclarar que existe una falta absoluta de información oficial acerca de la producción nacional de gas

natural, Miranda calculó que ésta es cada vez menor en Bolivia, ´como consecuencia de la falta de inversión, lo que implica que no haya pozos nuevos,

que la producción de los existentes esté declinando y porque no se hace mantenimiento de los pozos existentes´.

“No se conocen datos sobre la producción, pero los efectos ya se han ido sintiendo. Hemos tenido que cortar a Cuiabá, cortar a otros clientes en Sao Paulo y a la Argentina le enviamos cada vez menos”, subrayó.

De acuerdo con los datos del reporte diario del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) de Argentina, el mes de mayo Bolivia estuvo enviando al mercado del país vecino un promedio de 1,9 MMmcd, e incluso un día bajó a 1,3 MMmcd, cuando debería enviar un mínimo de 4,6 millones de metros cúbicos.

COMPORTAMIENTO

Declinación • Los campos de gas natural en declinación están perdiendo, en promedio, entre 0,6 y 0,8 MMmcd de producción. Estos campos son Río Grande, Vuelta Grande, Bulo Bulo y Víbora.

Nuevos • Los actuales pozos productores de gas natural, tanto para el mercado interno como para las exportación, son San Alberto, Sábalo (San Antonio) y Margarita, todos ubicados en el chaco boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario