jueves, 5 de junio de 2008

En YPFB y Refinerías sueldos sobrepasan los Bs 14.000

El tema de hidrocarburos está siendo manejado por dos personas que no tienen conocimiento del sector petrolero, según legislador de Podemos.
Un Informe Oficial del Ministerio de Hidrocarburos revela que los sueldos en las refinerías, así como en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) superan los 14.000 bolivianos, que es el monto máximo fijado por el decreto 28.609 de austeridad que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó en enero del 2006, y, en algunos casos sobrepasan los 30.000 bolivianos.

En efecto, mientras el “decreto de austeridad” fija el máximo monto en el sector público para el Presidente de la República en 15.000 bolivianos; los ministros de Estado 14.000 bolivianos; los Viceministros 13.800 bolivianos y los Directores Generales 13.500 bolivianos, en YPFB Refinería existe una excepción para esta norma.

El decreto 28.609 agrega que: “ningún servidor público de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1178, podrá recibir remuneración mensual superior a la aprobada para el Presidente de la República”.

No obstante, en el informe escrito MHE 0421–DESP 0091 que presentó el Ministerio de Hidrocarburos, junto a las respectivas planillas de sueldos y salarios, por una petición del diputado Edwin Jiménez Arandia, se evidencia esta escala salarial que contradice las acciones gubernamentales destinadas a reforzar la austeridad en las cuentas nacionales.

En conferencia de prensa, el diputado por Poder Democrático y Social, Jiménez, evidenció esa situación y dio a conocer su preocupación “por lo que está pasando con YPFB, y lo que está pasando con el tema de hidrocarburos”.

“Lamentablemente, el tema de hidrocarburos está siendo manejado por dos personas que ignoran el tema de hidrocarburos, como ser el presidente de YPFB, Santos Ramírez, y el señor Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos”, afirmó el legislador.

Contrataciones

A la luz de la documentación exhibida, explicó que hasta octubre del 2007 y el año 2006 se contrataron 578 personas en instalaciones de YPFB, a las cuales acusó de ser “militantes del MAS.”

“Solo en lo que es el personal de Refinación S.A. Para darnos cuenta de que este ha sido un tema estrictamente de dar ‘pegas’ a los militantes del MAS, queremos decir que: por ejemplo en La Paz, es un departamento que en este momento no está trabajando”, argumentó.

De ese modo, dio cuenta que esa situación es similar a la que acontece en los departamentos con potencial en hidrocarburos, donde “se ha contratado 354 personas y en Tarija, que es un departamento productor de hidrocarburos, solo 18 personas, (pero el número total haciende a) 578”.

En ese sentido, dijo que se está incumpliendo con el “decreto de austeridad”, promulgado por el Presidente Evo Morales, que determina que ningún funcionario podrá percibir un nivel salarial mayor al del Presidente que es 15.000 bolivianos.

“Tenemos las planillas de sueldos que nos ha sido emitido por el propio Ministro de Hidrocarburos, con sueldos de Bs 30.000 para el gerente general; gerente “D”, Bs 28.000; gerente sectorial Bs 21.000; sueldos de Bs 28.500; 28.250. No solo vulnerado el decreto de austeridad sino vulnerando la propia ley que determina que ninguna autoridad de empresa; autárquica, mixta o empresa pública, como es YPFB, podrá percibir un nivel salarial igual o superior a la de un ministro de Estado”.

De la misma manera, argumentó que incluso la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), determina que, obviamente, YPFB es una empresa pública, por lo tanto debe estar ceñida a lo que es la Ley Financial.

Sin embargo, cuando se recuperó las refinerías, el gobierno anunció en esa ocasión que se mantendrían los salarios altos para los técnicos por el trabajo que realizan y la experiencia, se recordó.

Sin conocimiento

Jiménez Arandia, a tiempo de manifestar que el sector de hidrocarburos en el país se maneja sin ningún tipo de fiscalización, sostuvo que al tratarse de una empresa estratégica, como es YPFB, “está siendo manejada por personas que ignoran del tema, bajo presión que el tema de hidrocarburos es la cuota de poder del senador Santos Ramírez, pues tiene a uno de sus ex empleados, uno de sus ex dependientes, manejando la Superintendencia de Hidrocarburos”.

“YPFB, una empresa estratégica, manejada por una persona que no es ingeniero petrolero, no tiene experiencia en el tema de hidrocarburos y creo que esto va a tener consecuencias fatales para el país con el tema de la crisis energética y el incumplimiento de contrato por la exportación; en los contratos de exportación de gas al Brasil y a la Argentina”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, dijo que intentaron recurrir a los curriculums de esos funcionarios, pero no se los hicieron llegar; sin embargo, con información extraoficial observan que no están capacitados para el tema hidrocarburos “ni en el tema de profesionalización ni en el tema de haber estado trabajando en esa empresa y haber adquirido algunos conocimientos empíricos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario