El titular de Transredes, que además de tener experiencia en energía es ingeniero electrónico y de sistemas, desde hace 26 años, y escritor, adelantó su plan de trabajo a EL DEBER.
- ¿Cuál es el balance que tiene de la firma?
- Las primeras acciones han sido conducentes a obtener la fotografía de Transredes, es decir, la información operativa, técnica, financiera, medioambiental, administrativa y de recursos en general para enterarme de su funcionamiento, alcances y capacidad. Adicionalmente, he puesto mis mejores esfuerzos destinados a concretar los proyectos para el mercado interno, tales como el Gasoducto Carrasco-Cochabamba, la transformación del oleoducto OCC para el transporte de gas en las zonas de demanda urgente y la habilitación del proyecto Gasoducto al Altiplano GAA-3b para incrementar el transporte a estas zonas de demanda. Asimismo, tramitar la activación del gasoducto Tarija-Villa Montes ante las autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos.
- Cuáles serán sus prioridades como máximo ejecutivo de la empresa transportadora más grande de Bolivia?
- Mi principal objetivo es potenciar su accionar en el marco de una política de desarrollo sostenible, garantizando la continuidad del servicio de transporte de gas natural y líquidos, la excelencia en las operaciones y un crecimiento armónico en los mercados locales, así como los de exportación, acompañando el crecimiento del sector con servicios de alta disponibilidad.
- ¿En cuánto tiempo terminará de estructurar la nueva administración que lo acompañará en su gestión?
- La administración de las sociedades anónimas, como dispone el Código de Comercio, está a cargo del directorio de la compañía. El nuevo directorio será nominado por la Junta de Accionistas, donde YPFB ahora tiene alrededor de 97%. En este punto, es importante resaltar que el Gobierno, que había logrado la recuperación de los hidrocarburos para el país, ha logrado también que la transportadora de hidrocarburos pase a control de los bolivianos y para beneficio del sector petrolero en su conjunto, permitiendo el control de este sector señaladamente estratégico para el Estado. La nueva administración pretende que los productores, cargadores y las empresas transportadoras trabajen de manera armónica en beneficio de todos.
- ¿Cuáles y cuántos serán los cambios internos que se hará en Transredes de entre sus más de 400 funcionarios?
- Gracias al proceso de la nacionalización, los trabajadores en Transredes somos 100% bolivianos. El Gobierno ha garantizado, mediante un decreto, la estabilidad laboral de los funcionarios de planta. En este sentido, las personas que han dejado de trabajar en la compañía son los representantes de TR Holding y empleados directos de las compañías de este grupo, cuyas acciones han pasado a YPFB.
- ¿Se les pedirá renunciar a quienes serán cambiados o ya lo hicieron de forma voluntaria?
- Como es natural, las personas que ya no están en la empresa son los representantes de TR Holding, presidente y vicepresidente de Finanzas.
- ¿Cómo se procederá a la contratación del nuevo personal jerárquico? ¿No hay riesgo de politización en la selección?
- Transredes trabajará sobre la base de valores de transparencia, equidad y sostenibilidad, siguiendo los procedimientos por los cuales tiene certificaciones de calidad y seguridad.
- ¿Cuál era la escala salarial que TR Holding pagaba a sus ejecutivos y, a partir de ahora, cuál será el sueldo máximo?
- Los funcionarios de TR Holding tenían salarios extraordinarios fuera de los estipulados por Transredes, que para los empleados de planta tiene una escala salarial acorde a la competencia del mercado, donde nos encontramos en un promedio que puede considerarse aceptable, a fin de garantizar la permanencia del personal altamente calificado y especialista, que ha brindado a Transredes las altas calificaciones de seguridad y procedimientos que mantiene, contando con las certificaciones ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.
- Con el proceso de arbitraje internacional que TR Holding inició al Gobierno, ¿hay posibilidad de que los organismos como la CAF, BID o BM paralicen los desembolsos para los proyectos de Transredes?
- La nueva administración, en coordinación con YPFB y el Gobierno, ha reactivado el proyecto del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, hemos cumplido con los requisitos de los organismos internacionales de financiamiento y estamos en permanente contacto con ellos para la agilización de la tramitación correspondiente para los desembolsos del financiamiento de 100 millones de dólares que fue aprobado.
- ¿Está en riesgo la continuidad de los proyectos como los ductos Carrasco-Cochabamba y Villa Montes-Tarija?
- La nueva administración de Transredes tiene como prioridad agilizar los proyectos que benefician al mercado interno. Para estos dos proyectos, específicamente, en nuestra primera semana de trabajo en el GCC hemos logrado la firma del convenio marco con la Federación de Campesinos del Chapare, hemos agilizado los trámites con la Superintendencia de Hidrocarburos y con la Administradora de Caminos con el fin de iniciar lo antes posible las obras en los diferentes tramos. En el proyecto del Gasoducto Villa Montes-Tarija estamos activando la autorización de la licencia de operación de la fase II con la Superintendencia de Hidrocarburos para beneficiar a los tarijeños poniendo en funcionamiento dicha ampliación.
- De darse un congelamiento de los recursos comprometidos por los organismos financiadores, ¿hay algún fondo al que Transredes pueda echar mano?
- No existe situación de la naturaleza que se menciona. Sin embargo, es de ponderar que la toma de control de Transredes por parte de YPFB es de gran importancia para el Estado, cuyos altos funcionarios han expresado su apoyo a esta gestión y sus proyectos prioritarios.
- ¿Habrá cambios en la estructura tarifaria del transporte de los hidrocarburos en el país?
- Las tarifas para el transporte de hidrocarburos no han sido modificadas desde 2001. Habiendo cambiado considerablemente las condicionantes del sector, la Superintendencia de Hidrocarburos ha tomado cartas en el asunto y en la actualidad realiza una auditoría a Transredes, destinada, precisamente, a la revisión de las tarifas. De manera que se espera, en un corto espacio de tiempo, una nueva estructura tarifaria producto de vigorosos estudios tanto de la Superintendencia de Hidrocarburos como de la transportadora.
- ¿Cuál es el balance que tiene de la firma?
- Las primeras acciones han sido conducentes a obtener la fotografía de Transredes, es decir, la información operativa, técnica, financiera, medioambiental, administrativa y de recursos en general para enterarme de su funcionamiento, alcances y capacidad. Adicionalmente, he puesto mis mejores esfuerzos destinados a concretar los proyectos para el mercado interno, tales como el Gasoducto Carrasco-Cochabamba, la transformación del oleoducto OCC para el transporte de gas en las zonas de demanda urgente y la habilitación del proyecto Gasoducto al Altiplano GAA-3b para incrementar el transporte a estas zonas de demanda. Asimismo, tramitar la activación del gasoducto Tarija-Villa Montes ante las autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos.
- Cuáles serán sus prioridades como máximo ejecutivo de la empresa transportadora más grande de Bolivia?
- Mi principal objetivo es potenciar su accionar en el marco de una política de desarrollo sostenible, garantizando la continuidad del servicio de transporte de gas natural y líquidos, la excelencia en las operaciones y un crecimiento armónico en los mercados locales, así como los de exportación, acompañando el crecimiento del sector con servicios de alta disponibilidad.
- ¿En cuánto tiempo terminará de estructurar la nueva administración que lo acompañará en su gestión?
- La administración de las sociedades anónimas, como dispone el Código de Comercio, está a cargo del directorio de la compañía. El nuevo directorio será nominado por la Junta de Accionistas, donde YPFB ahora tiene alrededor de 97%. En este punto, es importante resaltar que el Gobierno, que había logrado la recuperación de los hidrocarburos para el país, ha logrado también que la transportadora de hidrocarburos pase a control de los bolivianos y para beneficio del sector petrolero en su conjunto, permitiendo el control de este sector señaladamente estratégico para el Estado. La nueva administración pretende que los productores, cargadores y las empresas transportadoras trabajen de manera armónica en beneficio de todos.
- ¿Cuáles y cuántos serán los cambios internos que se hará en Transredes de entre sus más de 400 funcionarios?
- Gracias al proceso de la nacionalización, los trabajadores en Transredes somos 100% bolivianos. El Gobierno ha garantizado, mediante un decreto, la estabilidad laboral de los funcionarios de planta. En este sentido, las personas que han dejado de trabajar en la compañía son los representantes de TR Holding y empleados directos de las compañías de este grupo, cuyas acciones han pasado a YPFB.
- ¿Se les pedirá renunciar a quienes serán cambiados o ya lo hicieron de forma voluntaria?
- Como es natural, las personas que ya no están en la empresa son los representantes de TR Holding, presidente y vicepresidente de Finanzas.
- ¿Cómo se procederá a la contratación del nuevo personal jerárquico? ¿No hay riesgo de politización en la selección?
- Transredes trabajará sobre la base de valores de transparencia, equidad y sostenibilidad, siguiendo los procedimientos por los cuales tiene certificaciones de calidad y seguridad.
- ¿Cuál era la escala salarial que TR Holding pagaba a sus ejecutivos y, a partir de ahora, cuál será el sueldo máximo?
- Los funcionarios de TR Holding tenían salarios extraordinarios fuera de los estipulados por Transredes, que para los empleados de planta tiene una escala salarial acorde a la competencia del mercado, donde nos encontramos en un promedio que puede considerarse aceptable, a fin de garantizar la permanencia del personal altamente calificado y especialista, que ha brindado a Transredes las altas calificaciones de seguridad y procedimientos que mantiene, contando con las certificaciones ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.
- Con el proceso de arbitraje internacional que TR Holding inició al Gobierno, ¿hay posibilidad de que los organismos como la CAF, BID o BM paralicen los desembolsos para los proyectos de Transredes?
- La nueva administración, en coordinación con YPFB y el Gobierno, ha reactivado el proyecto del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, hemos cumplido con los requisitos de los organismos internacionales de financiamiento y estamos en permanente contacto con ellos para la agilización de la tramitación correspondiente para los desembolsos del financiamiento de 100 millones de dólares que fue aprobado.
- ¿Está en riesgo la continuidad de los proyectos como los ductos Carrasco-Cochabamba y Villa Montes-Tarija?
- La nueva administración de Transredes tiene como prioridad agilizar los proyectos que benefician al mercado interno. Para estos dos proyectos, específicamente, en nuestra primera semana de trabajo en el GCC hemos logrado la firma del convenio marco con la Federación de Campesinos del Chapare, hemos agilizado los trámites con la Superintendencia de Hidrocarburos y con la Administradora de Caminos con el fin de iniciar lo antes posible las obras en los diferentes tramos. En el proyecto del Gasoducto Villa Montes-Tarija estamos activando la autorización de la licencia de operación de la fase II con la Superintendencia de Hidrocarburos para beneficiar a los tarijeños poniendo en funcionamiento dicha ampliación.
- De darse un congelamiento de los recursos comprometidos por los organismos financiadores, ¿hay algún fondo al que Transredes pueda echar mano?
- No existe situación de la naturaleza que se menciona. Sin embargo, es de ponderar que la toma de control de Transredes por parte de YPFB es de gran importancia para el Estado, cuyos altos funcionarios han expresado su apoyo a esta gestión y sus proyectos prioritarios.
- ¿Habrá cambios en la estructura tarifaria del transporte de los hidrocarburos en el país?
- Las tarifas para el transporte de hidrocarburos no han sido modificadas desde 2001. Habiendo cambiado considerablemente las condicionantes del sector, la Superintendencia de Hidrocarburos ha tomado cartas en el asunto y en la actualidad realiza una auditoría a Transredes, destinada, precisamente, a la revisión de las tarifas. De manera que se espera, en un corto espacio de tiempo, una nueva estructura tarifaria producto de vigorosos estudios tanto de la Superintendencia de Hidrocarburos como de la transportadora.
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