miércoles, 4 de junio de 2008

Villegas admite que este año no habrá suficiente gas

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reconoció ayer que este año no habrá el gas natural suficiente para cumplir con todos los compromisos. Por este motivo, pidió a las empresas petroleras acelerar la inversión en los campos potenciales, con el objetivo de que en tres años se tenga una mayor producción, acorde a la demanda.

A pesar de que a la fecha existe inversión en algunos campos, el ministro dijo que este año se aumentaría la producción, pero no en los volúmenes necesarios.

"Este año se va a incrementar la producción, pero no en los volúmenes que requerimos para el mercado interno y para el mercado externo", subrayó.

En este contexto, la autoridad dijo que lo que se quiere es acelerar las inversiones en algunos campos específicos, como Margarita, Itaú, Huacaya e Incahuasi, que son los que tienen mayor potencialidad. Advirtió que se necesita inmediatamente hacer perforaciones en estos campos, entre cuatro o cinco pozos, para que en el corto plazo, dos o tres años, se tenga la cantidad suficiente del energético.

"Nosotros queremos acelerar y exigimos a las empresas petroleras la inversión en estos campos que tienen mucha potencialidad", señaló y añadió que esto permitirá aumentar la producción en cantidades significativas.

Margarita produce actualmente 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y tiene un potencial de 14 MMmcd.

Villegas dijo que en Itaú la producción diaria de gas natural puede llegar a 1,5 MMmcd. Sin embargo, afirmó que hay un retraso en la declaratoria de comercialización porque las empresas Total y Petrobras no llegan a un acuerdo desde noviembre del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario