sábado, 16 de julio de 2016

YPFB proyecta mejora de ingresos para regiones



YPFB proyectó que a partir del segundo semestre de este año se recibirán más recursos por la exportación de gas a Brasil y Argentina, porque el precio del petróleo en el mercado externo se recuperó.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que el valor del petróleo en el mercado internacional se recuperó porque supera la barrera de los $us 40, a diferencia de lo que ocurrió entre enero y febrero, cuando bajó demasiado.

“En este segundo semestre los ingresos van a empezar (a aumentar) por la subida de los precios (del petróleo) en marzo, (que estuvieron) por encima de los 40 dólares, inclusive llegando a los 45 dólares (...) Se está recuperando el precio de la exportación del gas”, expresó.

Valor en el mercado

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, se ubicó en $us 45,68.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyecta que las exportaciones de gas a la Argentina alcanzarán a 14,98 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y al Brasil 31,23 MMmcd. El presupuesto prevé un precio promedio del barril de petróleo de $us 45,16.

De acuerdo con una publicación difundida en América Economía, en el corto plazo el precio del crudo WTI y del Brent se mantendrá entre $us 45 y $us 50. También el Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico del valor del petróleo para este año, de $us 37 a $us 41, después de que en enero descendió hasta los $us 25.

Guillermo Achá dijo que el alza del crudo afectara la economía porque las regiones tendrán mayores recursos por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En el segundo semestre subirán los precios del gas a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario