sábado, 23 de julio de 2016

Piden incluir a Tarija en el debate sobre nueva Ley de Hidrocarburos



Desde la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico plantean incluir a Tarija en la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, que se trabaja desde el Gobierno, al ser el marco jurídico que normará la industria de gas, petróleo y electricidad en el país en los próximos años.

Al concluir el IV Congreso Internacional del Gas & Petróleo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el Gobierno Nacional prevé tener la nueva Ley de Hidrocarburos para finales de la gestión 2016. Ya se tiene la estructura básica para aprobar la norma, toda vez que en los últimos meses se han aprobado una serie de normas que la conformarán, entre ellas, la Ley de Incentivos.
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Santos Gómez Úzqueda, enfatizó que Tarija debe exigir el tratamiento de Ley de Hidrocarburos y de Electricidad, tomando en cuenta que desde 2005 y 1994, respectivamente, no se tiene las importantes leyes económicas para el sector, mismas que van a mover el negocio de la industria de gas, petróleo y electricidad en el país.
“Bolivia continúa funcionando en base a esquemas legislativos y regulatorios que están ya desfasados. Esa ley será la cara que represente a Bolivia en el competitivo mundo corporativo de inversiones en oil y gas. Debe estar estructurada de manera que grandes compañías y estados con excedentes de capital se interesen en proyectos de industrialización de gas a escala para facilitar inversiones para emprendimientos petroleros y de gas”, explicó.
Asimismo, aseveró que el objetivo “macro” de una Ley de Hidrocarburos es iniciar un amplio programa de exploración y perforaciones, permitiendo proyectos “joint venture” (alianza estratégica o alianza comercial) en exploración y explotación, áreas anheladas para la industrialización del gas, mediante la complementación de fórmulas de ingeniería financiera.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calizaya, indicó que el siguiente lunes dará a conocer los puntos fundamentales en los que se enmarcará la norma. Mientras tanto, manifestó que es importante que Tarija pueda aportar puntos en la ley, que subrayó, apunten a garantizar la exploración y explotación, potenciando las reservas.
Desde el Comité Cívico, el director de Hidrocarburos, Daniel Centeno, indicó que están preocupados porque no se está socializando la nueva ley en los departamentos productores y el resto del país, donde hay potencial para encontrar más reservas en el futuro.
Ante ello, manifestó que la posición es clara: piden que la Ley de Hidrocarburos esté apegada al artículo 368 de la Constitución Política del Estado: “Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos. De igual forma, los departamentos no productores de hidrocarburos y el Tesoro General del Estado obtendrán una participación en los porcentajes, que serán fijados mediante una ley especial”.
A esto, agregó que es necesario establecer que las regalías que se reciben no deben ser sujetas a ningún tipo de descuento. Si no participan los departamentos en la elaboración de la norma, según Centeno, se corre el riesgo de que se sigan con los errores en la anterior ley, por lo que remarcó que como Comité Cívico han hecho la solicitud mediante asambleístas y la Brigada Parlamentaria, para tener al menos un borrador de la norma que el Gobierno conoce.
“A la población pedimos que haga conciencia, que apoye en esto al Comité Cívico, las regalías le dan vida al departamento. Si esas regalías producto de la explotación de nuestros recursos naturales no se las administra bien, habremos cometido el más grande error que las futuras generaciones no nos van a perdonar, como Potosí. Esperamos que el Gobierno tome conciencia de este momento y Tarija no se quede fuera de participar en la construcción de la nueva ley que va a estar vigente por muchos años”, expresó.

Detalles sobre la nueva Ley de Hidrocarburos

Durante el Congreso realizado en Santa Cruz, el 21 y 22 de julio, Luis Albert Sánchez mencionó que la aprobación de políticas medioambientales dará seguridad a los pueblos indígenas que viven en zonas productoras de gas y también a las empresas petroleras que pretenden trabajar en áreas protegidas. “La estructura de la nueva Ley de Hidrocarburos es la Ley de Incentivos, el Reglamento de la Ley de Incentivos, la ley que posibilita la continuidad de las operaciones, la normativa de lineamientos para subscripción de contratos, la ampliación de la superficie exploratoria, la posibilidad de exploración en áreas protegidas, la regulación de compensación socioambiental y el acortamiento de plazos en la consulta y participación”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario