Durante la gestión 2015 y a través de 142 operativos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se incautó de 345.129 litros de combustible comercializado ilegalmente. De ello da cuenta información de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, contenida en la Memoria Estadística 2015 de la ANH.
En los operativos se incautó diésel (312.280 litros), gasolina especial (30.188) y kerosene (2.661). La tarea estuvo a cargo de los Comandos Conjuntos Andino, Del Plata, Amazónico, Central, Del Chaco y Mamoré.
El éxito de los operativos es resultado del B-SISA, sistema informático implementado por la ANH para regular y fiscalizar la comercialización de hidrocarburos en el país, aseguró Einard Joffré, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH. El mecanismo consiste en el registro de motorizados como requisito para la compra de combustibles.
Según Joffré, el sistema ha permitido desarrollar estrategias para realizar operativos específicos, identificar ferias y puntos determinados en las fronteras donde se vende combustible, así como los vehículos a cargo de acopiarlo. “Ha permitido reducir (el contrabando), pero también cuanto más controlas, se desarrollan nuevas formas de cometer ilícitos”.
En un operativo reciente en Yacuiba, contó, se dio con un vehículo que cargaba 500 litros de combustible al día, el cual era parte de una cadena operada por una familia para llevar carburantes hacia Argentina, aprovechando que con la actual coyuntura, los precios en el vecino país son muy altos comparados con los precios subvencionados en Bolivia.
REGISTRO DE AVIONETAS El proceso de registro de aeronaves en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzó antes de la emisión del Decreto 2797. La decisión se adoptó por una resolución administrativa, reforzada luego con el decreto del 8 de junio pasado. En ese sentido, la ANH comenzó con el registro en diciembre de 2015 y lo hizo de avionetas. Al momento ya registró a un 60 por ciento de ellas.
“Se han establecido dos etapas, en una hemos priorizado el registro de avionetas porque están más distribuidas a nivel nacional. Y ahora estamos definiendo el procedimiento de registro de las aerolíneas, el cual consiste en hablar con una sola institución que tiene una determinada cantidad de aeronaves”, indicó Einard Joffré, responsable de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH.
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